(Bloomberg).- El Ministerio de Justicia (Minjus) determinará cuánto deberá pagar Odebrecht en reparaciones civiles antes de que la constructora brasileña complete la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla a China Three Gorges Corp., anunció hoy la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
En una reunión con periodistas en Lima, la titular del Minjus dijo que los fiscales del gobierno trabajan con asesores para cuantificar los daños por actos de corrupción que Odebrecht admitió haber cometido en el Perú desde el 2005.
La penalidad será aplicable de forma proporcional a todas las ventas de activos de Odebrecht en el Perú.
Los fiscales están teniendo en cuenta los criterios aplicados para las reparaciones en Brasil, Estados Unidos y Suiza.
En el caso de Chaglla, el ministerio tendrá 30 días para anunciar el monto de las reparaciones adeudadas una vez que haya sido formalmente notificado de la venta.
El Perú mantendrá una porción de los ingresos de la venta de Chaglla sin importar si hubo o no corrupción en el proyecto hidroeléctrico.
Representantes de Three Gorges se reunieron con funcionarios del Minjus y dijeron que entre las condiciones para la compra de Chaglla está el compromiso de Odebrecht de pagar las deudas de Chaglla, incluyendo las reparaciones civiles.
La ministra Pérez Tello manifestó que el valor de Chaglla representa el 50% de los activos de Odebrecht en Perú.
El Gobierno peruano tiene plazo hasta el miércoles para fijar el monto de las reparaciones provenientes del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).