Centrum: Lima e Ica son las regiones con mayor progreso social para las mujeres

Los sectores referentes a Educación y Salud, hay una diferencia de 7 puntos en ambos géneros, pero en Autonomía y Oportunidades, las brechas entre hombres y mujeres se acrecientan hasta llegar a más de 20 puntos, calificados en una escala del 1 al 100.

Según un informe publicado por Centrum Católica, Lima e Ica encabezan la lista de regiones que mayor nivel de acceso a distintos recursos para cada género en sectores como educación, salud, autonomía y oportunidades. En el caso de Lima registra un índice de 60.88 en una escala del 1 al 100 respecto al progreso social de las mujeres, mientras que Ica registra un 58.41.

Mientras que entre los índices más bajos figuran Amazonas con 32.09, y Ayacucho con 31.53. Sin embargo, un dato relevante es que no existe una región en la que las mujeres tengan mayor progreso social que los hombres.

“Este índice es un buen termómetro para conocer la realidad de las regiones respecto del avance de las mujeres y de los hombres en las dimensiones señaladas”, señaló Beatrice Avolio, Directora del Centro de la Mujer de Centrum Católica.

Progreso en educación
Los sectores referentes a Educación y Salud, hay una diferencia de 7 puntos en ambos géneros, pero en Autonomía y Oportunidades, las brechas entre hombres y mujeres se acrecientan hasta llegar a más de 20 puntos.

En Educación, las regiones de Tacna e Ica son las que tiene mayores índices de progreso para las mujeres con 86.13 y 86.07, respectivamente. En tercer lugar se encuentra Arequipa con 82.00 puntos. Sin embargo, cierran la lista las regiones de Ucayali, Amazonas y Ayacucho con 39.25, 38.01 y 37.9, respectivamente.

Para los hombres las regiones con mayor índice de progreso en Educación, es Puno con 87.51, Lima con 85.00 y Moquegua con 80.67. El panorama es similar para los hombres en lo referente a Salud con 69.87 en Callao, 68.50 en Piura y 67.32 en Lima.

¿Oportunidades para todos?
Líneas arriba se menciona que la brecha en el sector de Oportunidades y Autonomía es de casi 20 puntos según el índice, siendo Lima la región que lidera el índice para ambos géneros. En cuanto a mujeres alcanza 58.03 puntos, y para los hombres es de 74.43 puntos.

Respecto a las Oportunidades lo índices en general son desfavorables para las mujeres, ya que la gran mayoría de las regiones, 18 de las 25 evaluadas, muestra un progreso Extremo bajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO