China acusa a EE.UU. de reavivar tensiones en el Mar de China Meridional

China también acusó esta semana a Vietnam de chocar intencionalmente con sus naves en el mar, después de que este último país afirmó que los barcos chinos usaron cañones de agua y embistieron a ocho de sus embarcaciones cerca de una plataforma petrolera.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- El ministro chino de Relaciones Exteriores acusó hoy a Estados Unidos de atizar las disputas en el Mar de China Meridional al alentar a los países a adoptar un comportamiento peligroso, en medio de un incremento de las tensiones entre China, Filipinas y Vietnam.

China acusó esta semana a Vietnam de chocar intencionalmente con sus naves en el mar, después de que este último país afirmó que los barcos chinos usaron cañones de agua y embistieron a ocho de sus embarcaciones durante el fin de semana cerca de una plataforma petrolera.

Estados Unidos calificó el comportamiento de China en la plataforma de “provocador y de poca ayuda” para la seguridad en la región, instando al comedimiento a todas las partes.

La portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, repitió que las aguas en las que opera la plataforma, alrededor de las islas Paracelso, eran territorio chino y que ningún otro país tiene derecho a interferir.

“Hay que resaltar que la reciente serie de comentarios irresponsables y equivocados de Estados Unidos que desatiende los hechos sobre las aguas incumbentes ha alentado un comportamiento peligroso y provocador de ciertos países”, dijo Hua en una conferencia de prensa.

“Instamos a que Estados Unidos actúe de acuerdo con mantener el marco de paz y seguridad regional y actúe y hable con cuidado sobre el asunto, dejando de hacer comentarios irresponsables y haciendo más para mantener la estabilidad y la paz regionales”, dijo.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, rechazando las peticiones rivales de parte o de todas estas aguas ricas en gas y petróleo por parte de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

El mes pasado, Filipinas y Estados Unidos firmaron un nuevo pacto de seguridad que permite a las bases estadounidenses un mayor acceso a las bases locales y construir instalaciones de almacenamiento como parte de un cambio en la política asiática por parte del presidente Obama.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO