Protestas en Hong Kong: Claves para entender la crisis

En medio de las recientes protestas que mantiene ocupado al centro de Hong Kong desde el sábado pasado y que buscan presionar a China para que otorgue derecho total al sufragio universal a la antigua colonia británica, presentamos algunos elementos claves para entender mejor la situación hongkonese.

(Reuters)
(Reuters)

Gestión.pe y agencias

¿Cómo funciona el sistema de gobierno de Hong Kong?
Durante más de 150 años, Hong Kong fue una colonia del Reino Unido. Después de su independencia en julio de 1997, la dirigencia comunista de China, bajo el arquitecto de la reforma Deng Xiaoping, se comprometió a mantener el sistema capitalista con libertades. En base al principio “un país, dos sistemas”, a Hong Kong le fue asegurado “un alto grado de autonomía”, mantuvo sus fronteras aduaneras y de paso y goza de libertad de prensa y opinión del que no disfrutaba China.

El Jefe del Ejecutivo, según la Ley Básica -sistema legal de Hong Kong-, es el titular del gobierno local y representante del territorio. El texto constitucional subraya que “la última meta es la selección del Jefe del Ejecutivo por sufragio universal tras nominación por un comité con amplia representación y de acuerdo con procedimientos democráticos”.

¿Qué reclaman los manifestantes hongkoneses?
En agosto del presente año, Pekín autorizó por primera vez elecciones directas para 2017, sin embargo existe un filtro que representa el Comité Electoral, un órgano formado por 1.200 notables hongkoneses, la mayoría afines a Pekín, que debe dar su visto bueno a los candidatos que pretendan presentarse a estas elecciones.

Los manifestantes buscan justamente eliminar este filtro que básicamente permite al gobierno elegir a los candidatos.

¿Quiénes son los principales actores de estas manifestaciones?
Las movilizaciones han sido organizadas por activistas prodemocráticos del grupo “Occupy Central with Love and Peace”, conocido como Occupy Central, que surge como consecuencia de las protestas mundiales del 15 de octubre de 2011 propiciadas por la Primavera Árabe, las protestas griegas o el 15-M español.

Occupy Central había convocado una campaña de desobediencia civil no violenta a partir del 1 de octubre, pero adelantó la protesta para secundar las movilizaciones de las organizaciones estudiantiles que adelantaron sus protestas el 22 de septiembre con una huelga.

¿Todos están de acuerdo con las manifestaciones?
Existen grupos pro-Beijing que señalan que los activistas “pondrán en peligro a Hong Kong” y provocarán el caos.

Estos grupos han organizado sus propios mítines en contra de Occupy Central y lanzaron campañas publicitarias en los medios locales para exponer sus temores.

Por su parte, hay empresas que temen que cualquier campaña cuyo objetivo sea el distrito financiero de la ciudad dañará la reputación de Hong Kong como lugar seguro y estable para hacer negocios

¿Cuál es la postura de China?
El gobierno de China ha calificado las protestas de ilegales y dejado claro que no tolerará la disidencia.

¿Cómo afecta a los mercados?
En la víspera, tanto la bolsa local (BVL) como varias plazas internacionales cerraron a la baja debido a que las protestas generaron preocupación sobre el crecimiento de la economía china.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO