COEN: “Desborde del río Piura no generó pérdidas de vidas humanas”

Se estima que en las siguientes horas se avecinan lluvias de menor intensidad. “Este ha sido la más alta precipitación fluvial que ha ocurrido desde 1998. Se estableció récords históricos, lloviendo por 14 horas”, afirmó el general Jorge Chávez, vocero del COEN.

Foto: USI
Foto: USI

El desborde del río Piura ocurrido esta mañana, no generó pérdidas de vidas humanas como consecuencia de la inundación que sufrió la ciudad y diversas localidades como Catacaos, Curacavi, entre otros, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

“A las 8 de la mañana, el río Piura tenía un caudal de 3,100 m3/s y a las 10 de mañana se incrementó a 3,430 m3/s así como consecuencia de dicho incremento, se desbordó inicialmente en la ciudad afectando la margen derecha de esta cuenca en un área de 10,000 metros cuadrados impactando a 7,000 personas lo que incluye centros comerciales, colegios e instalaciones de salud”, detalló el general Jorge Chávez del COEN.

Así, agregó que la ciudad del bajo Piura fue completamente inundada, llegando las aguas a en un promedio de 1.60 metros.

“Posteriormente, a las 11 hora, se inundó Catacaos afectando a 20,000 personas. Una vez iniciada la emergencia, se procedió a la evacuación de personas cuyas viviendas eran un riesgo para sus vidas. Así, estas acciones empezaron en Piura ciudad, Catacaos, Nuevo Catacaos, Curacavi y La Arena”, explicó el representante de COEN.

En esa línea, resaltó que durante la jornada no se registró el fallecimiento de algún ciudadano como consecuencia de las inundaciones.

“En un segundo momento, se empezó la evacuación de personas que no se encontraban en inminente riesgo, pero que se han visto afectadas por la inundación en las localidades antes mencionadas, es decir, de aquellas personas que estaban resguardadas en su segundo piso de sus casas”, específico.

El general dio cuenta también que, en un primer momento, no se hizo el dragado de las aguas debido a que el caudal del río Piura seguía alto, con lo que se corría el riesgo de generarse otra inundación.

“Se ha priorizado el trabajo de evacuación de personas y salvaguardar su integridad”, dijo.

¿Seguirá el riesgo de otro desborde? Al respecto el general Chávez explicó que los niveles del caudal del río Piura está descendiendo.

“A las 6 de la tarde el nivel descendió de los 3,468 m3/s a los 3,000 m3/s y para la medianoche se espera que llegue a niveles de seguridad. Cuando esto ocurra, se iniciará con las acciones de drenaje”, alertó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO