Comisión de Constitución aprueba dictamen de facultades especiales

Grupo de trabajo aprobó por mayoría el texto presentado en horas de la mañana. Se redujo a 90 días el plazo en el que podrá legislar el Ejecutivo. Se había pedido originalmente 120 días.

La Comisión de Constitución aprobó por amplia mayoría el dictamen elaborado sobre el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo. Al respecto, el vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta, explicó que en la sesión de trabajo se acordó en reducir a 90 días el plazo en la que podrá legislar el Ejecutivo.

[Lea también: Comisión de Constitución daría pase a estas facultades pedidas por el Ejecutivo]

Como se recuerda, el Gobierno había pedido un plazo de 120 días. Estas medidas fueron aprobadas con 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la del congresista Yonhy Lescano.

En tanto que, los legisladores de la bancada del Frente Amplio se opusieron, y adelantaron posteriormente que presentarán un dictamen en minoría.

“El parlamento y el Ejecutivo pueden llegar a acuerdos y tener un equilibrio de poder real. Apenas 3 puntos no se han aprobado, y se han hecho varias acotaciones, ganando así el país”, precisó Galarreta en declaraciones a Canal N.

El texto aprobado, en relación al fortalecimiento de la UIF de la SBS, Galarreta refirió que dio luz verde a que sea un juez de turno el que autorice a esta Unidad el levantamiento del secreto bancario y tributario de un investigado.

En materia tributaria, remarcó que se acordó otorgarle al Ejecutivo las facultades solicitadas como la reducción de 1% de IGV para el 2017 y de elevar el IR para las empresas al 30%.

“Sin embargo, no hemos aceptado sincerar las deudas de las grandes empresas. Hemos puestos el candado para que solo se beneficien las medianas y pequeñas empresas”, explicó a Canal N.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO