Comisión de Constitución demoraría 14 días en elaborar dictamen de delegación de facultades

Mientras que la Junta Directiva del Congreso postergó la semana de representación programada para la última semana de setiembre, con el objetivo de discutir el dictamen de la delegación de facultades en el Pleno.

Gestion.pe

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres, informó que el grupo de trabajo que encabeza dio un plazo de siete días para que las otras comisiones revisen el proyecto de ley de delegación de facultades del Poder Ejecutivo y otros días demoraría la elaboración del dictamen.

“Estoy convencido de que vamos a demostrar la seriedad con la que está trabajando el Congreso y que sí vamos a dar muestra de esta celeridad, que también consideramos es necesario para el tema específico”, comentó.

Explicó que la Comisión de Constitución decidió que el proyecto de ley de la delegación de facultades sea revisado por 10 comisiones parlamentarias debido a un “tremendo error” cometido por el Poder Ejecutivo.

[ Lea también Fernando Zavala pide celeridad al Congreso para analizar pedido de facultades legislativas ]

“Desde la semana pasada hemos advertido que ellos había cometido un tremendo error, ¿por qué?, porque mandar un proyecto de ley de facultades legislativas cinco materias generales pero con 25 temas específicos, nos ha obligado a tomar una decisión coherente, seria y genere los mejores resultados para la población”, dijo en RPP Noticias.

Asimismo, recordó que el reglamento interno del Congreso establece que un proyecto de ley debe ser revisado por dos comisiones y excepcionalmente a una tercera pero con tantos temas involucrados fue difícil elegir a esas comisiones.

“De manera acertada, el Congreso señaló que la Comisión de Constitución solicite opiniones, que es distinto a que las comisiones dictaminen, respecto de cada uno de los temas que le corresponda a las comisiones”, acotó.

Torres precisó que el proyecto de ley de delegación de facultades ingresó a la Comisión de Constitución el lunes en la tarde y lo “normal” hubiera ingresado en la agenda de los días martes que sesiona la comisión.

“Esto habría tenido que verse el próximo martes pero nosotros dijimos que este es un tema de urgencia y en la sesión de ayer se pidió las disculpas del caso para ver este tema excepcional”, refirió.

El congresista mencionó que su comisión a exhortado a las otras comisiones involucrados a que revisen sus respectivos temas en un plazo de siete días y si es necesario que invoquen a sesiones extraordinarias.

“Justo ayer conversando con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ella decía que para efectos de que se hagan estas sesiones extraordinarias, el Pleno de mañana (jueves) va a terminar al mediodía para que en la tarde se reúnan las comisiones”, mencionó.

Una vez transcurridos estos siete días, la Comisión de Constitución se tomará siete días adicionales para acopiar y discutir las opiniones de las otras comisiones, con lo cual se podrá elaborar el dictamen del proyecto de ley.

“Otro gesto adicional de que estamos comprometidos en darle celeridad a este tema, es que justo eso iba a coincidir con la semana de representación de los congresistas programada para la última semana de setiembre y la presidenta del Congreso lo va a postergar para que sí o sí los veamos en la última semana de setiembre”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO