Comisión 'Lava Jato' no alcanza acuerdo y ahora habrá dos informes

Apra y fujimorismo plantean que el próximo Parlamento continúe con las indagaciones de este caso. En cambio, Juan Pari, titular del grupo investigador, insistirá en que se vote documento que elaboró.

Luego de una extensa sesión que duró ceca de siete horas, los miembros de la llamada comisión ‘Lava Jato´ no lograron un consenso respecto al informe final de este grupo de trabajo.

Ante la falta de acuerdos, el presidente de este grupo parlamentario, Juan Pari de Dignidad y Democracia presentará su propio informe y los fujimorista Karina Beteta y Jesús Hurtado junto a Mauricio Mulder, harán lo propio en minoría.

La propuesta que plantea este último grupo es que la investigación sea abordada por el próximo Congreso.

El informe de Pari contaba con 14 conclusiones aunque en el marco de la comisión únicamente se aprobaron cuatro. Aquí, si hubo consenso entre cinco de los siete miembros del grupo parlamentario.

El congresista explicó que, entre los puntos aprobados, están los vinculados a la relación entre los gobiernos regionales y las empresas brasileñas. En este documento se afirma, también que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski creó una ONG con un representante de Odebrecht en Perú, por lo que se lo incluye en el informe así como a la congresista electa Mercedes Aráoz.

En cambio, no hubo acuerdos – sostuvo el parlamentario – en los temas modulares del caso como la relación que mantuvieron los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala con las firmas brasileras. Ante lo cual presentará un informe, donde se los acusa del presunto pago de ‘coimas’.

¿Qué propone Pari en su informe?
Según pudo conocer Gestión, el legislador sostiene que los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala habrían pagado más de US$ 2,400 millones a la firma Odebrecht sin un sustento legal.

Así, como que los contratos de la Interoceánica Sur (IIRSA Sur) e Interoceánica Norte (IIRSA Norte) también con Odebrecht se iniciaron en el gobierno de Toledo con la firma de los primeros contratos y ha continuado, hasta la fecha, con la rúbrica de adendas durante las gestiones de García y Humala.

Antes de finalizar el trabajo de la comisión, el congresista Mauricio Mulder indicó que la comisión congresal habría encontrado una conexión con el caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.

“En el caso de Ollanta Humala se hace un desarrollo con el tema de las agendas. Se está consignando, pero no se está formulando imputación porque todavía falta mucho por ver”, indicó en breves declaraciones a la prensa aunque este punto fue rechazado durante el debate.

Además, dijo que la comisión levantó el secreto bancario de 195 personas de las cuales solamente fueron citadas 105. Ante lo cual, cuestionó la labor de Juan Pari por pretender incluir a estas personas en su informe final. Añadió que 58 invitados acudieron a las citaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO