AP.- Estados Unidos aún no presenta los temas más complejos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló el miércoles la canciller canadiense al concluir la tercera ronda de pláticas entre Canadá, Estados Unidos y México.
El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo que se resolvieron algunos temas relacionados con las pequeñas y medianas empresas, pero indicó que todavía se necesita trabajar en otros temas más difíciles.
Agregó que los delegados hicieron avances importantes en políticas de competencia, comercio digital, empresas de propiedad estatal y telecomunicaciones. Los detalles sobre los capítulos que acordaron no estaban disponibles.
La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que en lo referente a las áreas más complejas, Estados Unidos no ha realizado propuestas formales ni por escrito. Freeland dijo que Canadá no puede responder a algo que no ha sido presentado.
El secretario de Economía de México, lldefonso Guajardo, dijo que hay “retos sustanciales” por delante.
El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que el TLCAN, firmado en 1992, es el peor acuerdo comercial de la historia.
Una cuarta ronda de negociaciones se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre.
“No tengo el superpoder que me permita ver en el corazón de una contraparte y adivinar sus verdaderas intenciones”, respondió Freeland cuando se le preguntó si piensa que Estados Unidos realmente quiere un acuerdo.
Estados Unidos quiere eliminar los paneles privados de arbitraje del Capítulo 19 del TLCAN, mientras que Canadá busca conservarlos. Dichos paneles pueden invalidar aranceles, lo que complica que Estados Unidos pueda bloquear productos de manera unilateral.
“Nuestro gobierno está absolutamente comprometido a defenderlo”, dijo Freeland, quien se refirió al Capítulo 19 como uno de los grandes logros del acuerdo inicial.
Entre otras cosas, Washington quiere reglas de contenido local más estrictas para evitar que importaciones realizadas en otras naciones sean consideradas “hechas en América del Norte”, solo porque se ensamblaron en México. Freeland dijo que Estados Unidos no ha realizado una propuesta sobre reglas de origen.
Las negociaciones se realizaron esta semana, justo mientras el Departamento del Comercio de Estados Unidos fijaba un arancel de casi 220% a las aeronaves Serie C de la armadora canadiense Bombardier. La agencia decretó que Bombardier, con sede en Montreal, utilizó un subsidio gubernamental injusto para vender sus aviones a Estados Unidos a precios artificialmente bajos.
Freeland dijo que tocó el asunto con Lighthizer, y que hablaría al respecto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
“Lo que sabemos es que se trata de un gobierno abiertamente proteccionista. Es un gobierno que habla abiertamente sobre su política de Estados Unidos primero. Esa es la realidad con la que Canadá tiene que lidiar”, declaró.