Condenan a prisión efectiva a mineros ilegales en Madre de Dios

A la fecha existen 361 procesos judiciales por el delito de minería ilegal en el Perú con alrededor de 1,200 personas procesadas.

La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a prisión efectiva a tres mineros ilegales que extrajeron oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata con el empleo de maquinaria pesada.

Los mineros fueron identificados como Benito Atauchi Huamán, Guido Mariño Calle y Richard Vargas Sánchez, según reportó el Ministerio del Ambiente a Andina.

Todos ellos fueron sorprendidos evidentemente en una intervención imprevista de la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios en mayo del 2013, tras reiterados pedidos de la procuraduría pública del Ministerio del Ambiente.

Ante la presencia de las autoridades, los mineros ilegales optaron por hundir la maquinaria pesada (un motor externo y otros cinco motores sumergidos), con el fin de eludir su responsabilidad.

Pese a ello, tanto Atauchi como Mariño recibieron una condena de 5 años de prisión efectiva, mientras que Vargas Sánchez fue sentenciado a 6 años de prisión. Asimismo, cada uno deberá pagar una multa de 1,875 soles.

El Ministerio del Ambiente afirmó que están en marcha 361 procesos por el delito de minería ilegal en el Perú y se calcula que hay alrededor de 1,200 personas procesadas. Solo en Madre de Dios hay más de 83 procesos por minería ilegal y 350 procesados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO