A poco más de un mes y medio de su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, la congresista Patricia Donayre ahora integrará las filas de la bancada oficialista.
A través de un tweet de la cuenta oficial de la bancada de PPK, @PPKbancada, se confirmó la noticia de la incorporación de Patricia Donayre, pese a que se habló en un principio de una desaprobación por parte de algunos congresistas oficialistas.
Hoy es el último día para que los congresistas que no forman parte de una bancada puedan integrarse a otra. Esto luego de que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto parte de la ley antitránsfuga aprobada por la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.
A raíz de la sentencia, la misma bancada fujimorista, que tiene mayoría simple y en conjunto con los votos apristas, aprobaron el proyecto de ley que contempla la creación de una “bancada mixta”.
La ley dice que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o que hayan sido expulsados -y a quienes el Consejo Directivo haya atendido sus apelaciones en segunda instancia- solo podrán volver a sus grupos parlamentarios originales o integrar la llamada “bancada mixta” para los que no estén agrupados.
Si bien ayer se aprobó la ley, esta será obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, El Peruano, por lo que será efectiva a partir del día de mañana.
Con la incorporación de la congresista Patricia Donayre, solo quedan sin conformar un grupo los parlamentarios Roberto Vieira (ex Peruanos Por el Kambio) y Yeni Vilcatoma (ex Fuerza Popular).