Congreso amplió el número de miembros que podrán tener las comisiones investigadoras

Ahora las comisiones investigadoras podrán tener hasta nueve integrantes, dispone una resolución emitida hoy por el Congreso.

Las comisiones investigadoras del Congreso, que hasta hoy solo podían ser conformadas por hasta siete parlamentarios, ahora podrán tener un máximo de nueve miembros, según lo establece una resolución legislativa publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo se refiere a la modificación del primer párrafo del literal a) del artículo 88 del reglamento del Congreso de la República, sobre el procedimiento de investigación en el ámbito parlamentario.

“Las comisiones de investigación se constituirán por solicitud presentada mediante moción del orden del día. Para su admisión a debate y aprobación solo se requiere el voto aprobatorio del 35% de los miembros del Congreso. Integrarán la comisión entre cinco y nueve congresistas (…).”, indica el texto.

Señala también que los integrantes serán propuestos por el presidente del Congreso, “respetando hasta donde sea el pluralismo y proporcionalidad de los grupos parlamentarios. A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”.

Antes de la modificación, las comisiones investigadoras del Congreso podrían ser integradas entre tres y siete parlamentarios.

La resolución legislativa, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial, cuenta con la firma de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado; y de la primera vicepresidenta de ese poder del Estado, Rosa Bartra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO