Conozca las 10 advertencias de políticos y empresarios sobre Donald Trump

Desde Carlos Slim y Richard Branson hasta el presidente PPK y José Mújica, entre otros personajes del mundo empresarial y político, lanzaron una serie de advertencias respecto a las consecuencias del triunfo del líder republicano en las elecciones de EEUU.

Foto: USI
Foto: USI

Varios políticos y empresarios en todo el mundo lanzaron advertencias con respecto a la posibilidad de que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos.

Las propuestas del magnate neoyorquino causaron indignación, oprobio y temor tanto en la población estadounidense como entre muchos gobernantes y miembros de la industria. Aunque no faltaron los funcionarios y estadistas que ofrecieron su apoyo a Trump.

La victoria del magnate de los bienes raíces la madrugada de este viernes, cayó como un balde de agua fría entre los seguidores de su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

Las bolsas internacionales también reaccionaron a este acontecimiento al registrar caídas importantes a lo largo de la jornada electoral mientras se observaba la cada vez más apabullante victoria de Donald Trump, que ocupará la Casa Blanca por los próximos 4 años.

La madrugada de este miércoles 9 de noviembre, el candidato ganador de la elección presidencial pronunció un discurso de victoria en el que llamó a la unidad entre los estadounidenses.

“A todos los republicanos, demócratas e independientes de esta nación, les digo que es hora de que nos unamos como pueblo”, dijo Trump, quien también hizo alusión a su proyecto para “reconstruir el sueño americano” al colocar los intereses de los estadounidenses como la prioridad de su administración.

Es necesario poner atención en lo que distintos líderes y empresarios de todo el mundo advirtieron sobre Trump si es que éste llegaba a ganar la presidencia de Estados Unidos:

1. Carlos Slim

El empresario mexicano advirtió que la llegada de Trump a la Casa Blanca implicaría consecuencias más graves para la economía de Estados Unidos que para la de México y Latinoamérica.

“Estados Unidos importa bienes de consumo de todo el mundo y si Trump llegara a gravarlas con un impuesto estimado en 35%, todas las compras aumentarían 15 o 20%, lo que destrozaría la economía estadounidense con una inflación brutal”, dijo Slim, quien de acuerdo con la revista Forbes es la cuarta persona más rica del mundo. “Como decimos en México, es distinto ser borracho que cantinero, expresó Slim, de acuerdo con información de AFP.

2. José Mujica

Para el expresidente de Uruguay, la candidatura de Trump sólo es un reflejo de que la política esté al servicio de la concentración económica de unos pocos. Según el exmandatario, existe “una globalización que es tan concentradora del beneficio en favor de poca gente, que está estancando las expectativas de vastísimos sectores de clase media que se ven en la incertidumbre”.

Pero a Mujica no le asusta el candidato ganador de la contienda electoral de este Supermartes, “sino la gente que lo acompaña”, porque el magnate de los bienes raíces va a pasar, “pero esa gente va a seguir allí”. Y aunque para el uruguayo la señora Clinton es una mujer conservadora, uno siente afinidad por ella debido a que “la imagen de Trump es tan grotesca”, según información de la agencia EFE.

3. Pedro Pablo Kuczynsky

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynsky felicitó este 9 de noviembre al candidato ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, el mandatario ya había hecho varias declaraciones sobre el magnate de los bienes raíces que está próximo a ocupar la Casa Blanca.

En junio de este año, antes de asumir la presidencia, Kuczynsky habló con el presidente estadounidense Barack Obama y le comentó sus preocupaciones acerca del candidato republicano, a lo que Obama respondió que él confiaba en que el pueblo estadounidense tomaría la decisión correcta.

En setiembre pasado, ya como presidente, Pedro Pablo Kuczynsky hizo referencia a una de las propuestas de Trump sobre construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México: “Nos vamos a oponer (…) a lo que está pasando en la frontera de Estados Unidos con México, donde el señor Trump quiere poner un muro, lo que es un crimen (…) No debe haber ningún muro, el muro de Berlín cayó en 1989”, refirió en aquel momento.

Su último comentario lo hizo el mes pasado: “El señor Donald Trump ha dado unas propuestas que son bien preocupantes y su actitud hacia las mujeres también lo es”, expresó en entrevista con TV Perú, de acuerdo con el diario El Comercio.

4. Richard Branson

Para el empresario británico fundador de Virgin Group, Donald Trump no es un gran empresario. “Creo que sería maravilloso tener a un empresario contendiendo por ocupar la Casa Blanca. Pero no a este empresario”, explicó en una entrevista para CNN.

Esto se debe a que para el magnate británico “sería demasiado peligroso tener a alguien tan vengativo en la Casa Blanca”. Esta declaración tiene su origen en el día en que Branson y Trump se conocieron y conversaron, cuando Trump le expresó a Branson que pasaría el resto de su vida destruyendo a cinco personas que no lo habían ayudado durante el proceso de bancarrota de su empresa.

La inestabilidad del magnate neoyorquino de los bienes raíces es otra de las razones por las que Branson mostró su rechazo hacia Trump, ya que según él, esta característica del republicano perturbaría a los mercados, de acuerdo con información de CNN.

5.Mark Zuckerberg

En abril de este año, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, criticó duramente a Donald Trump y a sus seguidores por fomentar una cultura del odio en Estados Unidos. De acuerdo con el joven empresario, la lucha en contra de esta mentalidad en una parte esencial de Facebook.

“Al mirar a mi alrededor y viajar por el mundo, he comenzado a ver a la gente y a las naciones girar hacia adentro, en contra de esta idea de un mundo conectado y una comunidad global. Oigo voces temerosas que piden construir muros y distanciar a la gente que etiquetan como otros. Por bloquear la libertad de expresión, por frenar la inmigración, por reducir el comercio y, en algunos casos, incluso el acceso a Internet”, dijo el fundador de la red social en una conferencia de la compañía, de acuerdo con información de CNBC.

6. Jeff Bezos

Para el millonario de Silicon Valley, Jeff Bezos, las acciones de Donald Trump, “erosionan la democracia”. De acuerdo con el diario británico the Guardian hizo alusión a los ataques de Trump en contra de sus estrategias comerciales y tributarias e hizo mofa del candidato ganador de la presidencia estadounidense con el hashtag #SendDonaldtoSpace. “Tengo una compañía de cohetes, así que la capacidad ahí está”, refirió Bezos.

Aunque de acuerdo con Bezzos, Estados Unidos es un país en el que está permitido analizar y criticar a los gobernantes, Trump “no se limita a perseguir a los medios de comunicación, sino a castigar a las personas que lo escudriñan. También está diciendo que no puede dar un discurso de concesión si pierde la elección. Eso erosiona nuestra democracia. También está diciendo que podría encerrar a su oponente. Esto no es un comportamiento adecuado” explicó, de acuerdo con información de The Guardian.

7. Michael Bloomberg

El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg arremetió en contra de Donald Trump durante la Convención Nacional Demócrata, en julio pasado. El exfuncionario criticó la habilidad para los negocios de Trump, al afirmar que: “Trump dijo que quería manejar la economía del país como maneja sus negocios. Dios nos ampare”. Además, el empresario y político estadounidense manifestó que la única cosa acomodada de Donald Trump era su hipocresía, de acuerdo con información de Newsday.

8. Meg Whitman

En un encuentro de ideas auspiciado por el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, la CEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman, de acuerdo con información de The Washington Post en agosto de este año, llamó al magnate neoyorquino un “demagogo deshonesto”, a quien comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Aunque la ejecutiva de esta empresa tecnológica es republicana, manifestó que votaría por Clinton y que intentaría convencer a otros republicanos para que hicieran lo mismo.

9. Carl Icahn

En febrero de este año, el inversionista Carl Icahn, tomó el control de la compañía de casinos que solía pertenecer al candidato ganador de las elecciones presidenciales en EU, Donald Trump.

En este sentido, el magnate de los bienes raíces que ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años declaró que Icahn sería una buena opción para ocupar el cargo de secretario del Tesoro si es que ganaba la elección. Y aunque el inversionista rechazó la oferta, esté afirmó que: “En este momento, tenemos un problema con el gasto de capital. Necesitamos agitar las agencias regulatorias, y creo que él es el hombre para hacerlo”, de acuerdo con Newsday.

10. Warren Buffett

El CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, desafió públicamente a Donald Trump para que éste hiciera pública su declaración de impuestos. “Sólo tienes miedo, si es que tienes algo que temer”, dijo Buffett durante un evento de la campaña de Hillary Clinton.

“Él no le tiene miedo al Servicio de Impuestos de Estados Unidos, te tiene miedo a ti (haciendo alusión a la población estadounidense). El inversionista nacido en Queens, Nueva York, también condenó los comentarios de Trump en respuesta al reclamo de la familia musulmana de un soldado muerto en Irak: “¿Cómo diablos puedes pararte frente a unos padres que perdieron a su hijo y hablar de sacrificio sólo porque construiste unos cuantos edificios?, explicó el magnate, de acuerdo con The Guardian.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO