Contraloría: "Proyecto de reconstrucción del gobierno afecta nuestra autonomía e independencia"

El contralor Edgar Alarcón indicó que el Poder Ejecutivo no hizo caso a las observaciones hechas por la Contraloría al proyecto de ley y espera que el Congreso las incorpore.

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, se encuentra preocupado por el debate hoy del proyecto de ley que dicta medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales en el Perú, ya que esa iniciativa afecta la “autonomía e independencia” de la institución que lidera.

“Está afectando la autonomía e independencia del control gubernamental al imponer que este sea de carácter vinculante en la etapa del control simultáneo, eso no puede ser”, advirtió en Radio Exitosa.

[ TAMBIÉN LEA Fernando Zavala: Hay 40,000 viviendas que creemos se van a tener que hacer de nuevo ]

Explicó que la Contraloría General de la República tiene la responsabilidad de vigilar que los recursos públicos se gasten de manera adecuada, oportuna y correctamente, por lo que presentó una serie de observaciones al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la reconstrucción del Perú.

Agregó que la iniciativa legislativa del gobierno nacional limita el accionar del control posterior, lo que significa que no se podría determinar alguna responsabilidad en caso de presentarse un caso de corrupción.

“Adicionalmente, indica este proyecto que el control simultáneo concurrente lo realizarían empresas auditoras. No tengo nada contra ellas pero su especialidad es realizar auditorías financieras, esa es nuestra preocupación”, puntualizó.

Alarcón indicó que la Contraloría envió a las diferentes bancadas del Congreso de la República las observaciones hechas al proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

“Espero que el día de hoy, estoy seguro que el Congreso va a hacer los ajustes correspondientes al proyecto de ley porque este afecta la autonomía e independencia de la Contraloría, y lo peor de todo es que debilita el control”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que un día antes a la presentación del proyecto de ley al Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, contactó a la Contraloría para informar genéricamente sobre las propuestas.

“Le dije que nos alcances el proyecto para revisarlo, nosotros lo hemos revisado ese mismo día en la noche y le alcanzamos nuestras recomendaciones y modificaciones, de las cuales no fue acogida ninguna”, lamentó.

Inclusive manifestó que esta iniciativa podría favorecer que empresas cuestionadas por corrupción, como las del caso de Lava Jato, puedan participar de las labores de reconstrucción.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO