Corea del Sur prohíbe más productos pesqueros japoneses

Seúl lamenta falta de información sobre fugas de agua radiactiva en planta nuclear de Fukushima, mientras que Tokio alega cumplimiento de estrictos estándares de seguridad en sus alimentos.

(AP)
(AP)

Seúl/Tokio (Reuters).- Corea del Sur prohibió el viernes todas las importaciones pesqueras de una zona de Japón en torno a la planta nuclear de Fukushima, propinando un nuevo golpe a la credibilidad de Tokio un día antes de se sepa si la capital nipona albergará los Juegos Olímpicos de Verano del 2020.

Apenas unas horas después de que el primer ministro Shinzo Abe se alejó de una cumbre mundial en Rusia para apoyar personalmente la candidatura de Tokio, Seúl extendió una prohibición de 50 importaciones de ocho prefecturas japonesas, incluyendo Fukushima, debido a la preocupación por la contaminación radiactiva.

“Las medidas se deben al fuerte aumento de las preocupaciones del público sobre el flujo de cientos de toneladas de agua contaminada al océano en el lugar del accidente de la planta nuclear de Fukushima”, dijo un portavoz de la oficina del primer ministro a los periodistas.

La prohibición indefinida de Corea, que entra en vigor el lunes y afecta a algunas de las mayores zonas de pesca del país, se suma a la presión internacional sobre Japón para que solucione la crisis en Fukushima, ubicada a 230 kilometros de Tokio.

China ha prohibido la importación de productos lácteos, vegetales y productos del mar de al menos cinco prefecturas japonesas, incluyendo Fukushima, desde marzo del 2011.

El operador de Fukushima, Tokyo Electric Power Co, se ha visto obligado a revertir negaciones y admitir que dos años y medio después de que el reactor fue dañado por un terremoto y un tsunami, sigue filtrando cientos de toneladas de agua radiactiva al día en el Océano Pacífico y los niveles de radiación se han disparado.

Japón se ha esforzado por garantizar al Comité Olímpico Internacional, reunido en Argentina, y al público en general que puede manejar la crisis de Fukushima. El COI debe decidir el sábado si concede los juegos a Tokio, Madrid o Estambul.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO