Corrupción desplaza a delincuencia como principal problema que afecta al país

En opinión de la ciudadanía, el principal problema que afecta al país es la corrupción, desplazando después de 48 meses a un segundo lugar a la delincuencia.

La corrupción desplaza después de 48 meses a la delincuencia como el principal problema que afecta a la ciudadanía, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a partir de los resultados del Módulo: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia (noviembre 2016–abril 2017), que forma parte de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

“En opinión de la ciudadanía, el principal problema que afecta al país es la corrupción, desplazando después de 48 meses a un segundo lugar a la delincuencia. Las reiteradas denuncias sobre casos de corrupción, divulgadas en los medios de comunicación, habrían motivado la mayor preocupación de la ciudadanía para que la corrupción sea señalada como el principal problema que afecta al país”, sostienen.

Asimismo, se dio a conocer que en opinión de los encuestados el segundo problema que afecta al país es la delincuencia (44.5%), seguido por la pobreza (19.8%), la falta de seguridad ciudadana (19.1%), falta de empleo (13.4%), mala calidad de la educación estatal (12.2%), falta de credibilidad y transparencia en el Gobierno (7.4%), bajos sueldos/aumento de precios (6.8%), falta de cobertura/mala atención en salud pública (5.9%), violencia en los hogares (5.4%) y falta de apoyo a la agricultura (3.6%).

De la misma forma, el estudio indica que el 2.9% de los jefes de hogar declaró haber realizado pagos extras en la forma de regalos, propinas y coimas a un funcionario público, al momento de hacer uso de los servicios del Estado.

Democracia y sociedad
De otro lado, el 68% de la población considera que es preferible un gobierno democrático, mientras que el 14% opinó que les da lo mismo que sea un gobierno democrático o autoritario y solo el 12.6% prefiere un gobierno autoritario.

Un 18% de la población se ha sentido discriminado(a) o maltratado(a) en los últimos cinco años. Entre los lugares donde más se discrimina a la población figuraron los establecimientos de salud (6.1%), seguido de los centros de trabajo (4.5%), dependencia pública al solicitar un servicio (4.1%) y la comisaría o policía (4%).

El INEI informó que el 19% de los jefes de hogar opinó que en el último año el nivel de vida de su hogar mejoró; sin embargo, para la mayoría (68%) su nivel de vida se mantuvo igual. Hubo un 14% que declaró que su nivel de vida empeoró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO