Ecuador: Decisión sobre otorgar asilo a Edward Snowden tardaría meses

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores comparó el caso del exanalista de la NSA con el de Julian Assange, fundador de Wikileaks. No descartó la posibilidad de otorgarle protección si Snowden acude a la embajada.

(AP)
(AP)

Malasia, (AP).- Ecuador podría demorar meses para decidir si concede asilo político al prófugo informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, dijo el miércoles el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

El canciller Ricardo Patiño comparó el caso de Snowden con el del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que recibió asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres.

“Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión”, dijo Patiño a los periodistas en una conferencia de prensa durante una visita a la principal ciudad de Malasia, Kuala Lumpur.

Cuando se le preguntó si Ecuador daría protección a Snowden mientras analiza su pedido de asilo, Patiño dijo a través de un intérprete que si Snowden “acude a la embajada, entonces tomaremos una decisión”.

Patiño se negó a indicar qué criterio considerará Ecuador para adoptar una decisión, pero agregó que su gobierno “analizaría todos estos riesgos”, inclusive la posibilidad de que resulte perjudicado el comercio con Estados Unidos y la economía de Ecuador.

Snowden, acusado de violar las leyes estadounidenses sobre espionaje, huyó a Hong Kong el fin de semana y luego voló a Rusia. Se documentó en un vuelo de Moscú a La Habana en ruta a Venezuela y luego posiblemente hacia Ecuador, pero no subió al avión.

El presidente ruso Vladimir Putin, que reconoció que Snowden se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, rechazó los pedidos de Estados Unidos de entregarlo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO