Elecciones 2016: conozca hasta cuánto se podría gastar en publicidad

Juan José Tirado, gerente general de LatinBrands, estima que el gasto podría crecer en el orden del 20% con respecto a la campaña del 2011.

Tras la presentación del primer reporte de gastos de campaña electoral, por parte de 19 agrupaciones de los 23 partidos políticos que existen, se reportaron gastos de S/ 5.5 millones. Sin embargo, la carrera acaba de arrancar y la pregunta que se plantea es cuánto podrían llegar a desembolsarse en esta competencia.

Por lo pronto, Juan José Tirado, gerente general de LatinBrands, estima que el gasto podría crecer en el orden del 20% con respecto a la elección del 2011. “Ahora, eso depende de la elección de los medios que vaya a tener cada candidato”, señaló a Gestión.

Recordó que en el 2011 los partidos y los candidatos habrían gastado en conjunto más de US$ 41 millones (Ver tabla). Cabe señalar que dicha cifra correspondería a una tarifa sin ajustes (sin descuentos).

Tirado añadió que el crecimiento viene por dos lados, pues hay un mayor número de candidatos y por el hecho de que en esta época las tarifas se han incrementado.

Campañas multiplataforma
Con respeto a la elección anterior hay que tomar en cuenta que existen medios digitales que han incrementado su presencia, añadió Tirado.
“Debemos entender que las campañas son multiplataforma”, destacó tras descartar que los medios vayan a ser reemplazados unos por otros, pues cada uno tiene sus propias características.

El publicista refirió que las redes sociales permiten el incremento de la opinión en línea y en tiempo real que luego pasa a alimentar a los medios tradicionales como la radio, televisión, diarios que su vez luego son comentados en las redes.

“Ahora los medios se complementan (…) La efectividad la vas a tener en la combinación, estás hablando a sectores que son nativos digitales hasta los baby boomers”, explicó.

El gerente general de LatinBrands manifestó que lo digital hay que entenderlo como una plataforma más que como un medio, “donde todo lo anterior se monta, lo vez, los escuchas, los lees y a través de los teléfonos, no necesitas estar en un solo sitio, es decir trasciende tiempo y espacio”.

El reto
Juan José Tirado subrayó que hoy las campañas trascienden el tiempo y espacio, y hay opiniones que pueden encender el Twitter por lo que debe saber responder en las redes sociales.

“El gran reto es entender que se trata de una conversación y que hay que tener la capacidad de estar al ritmo que hoy se necesita para responder”, anotó.

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