Elecciones 2016: qué deberían proponer los candidatos en materia de salud, educación y justicia

La iniciativa ‘Diálogos del Política Pública’ plantea medidas concretas que los postulantes a la presidencia pueden adoptar, desde las políticas públicas, para mejorar diversos sectores.

En épocas de elecciones como esta, los candidatos presidenciales acostumbran a plantear sus propuestas, que muchas veces son inviables, carecen de sustento técnico, y hasta bordean en lo pintoresco.

Con el objetivo de contribuir a un debate político con planteamientos razonables que se pueden aplicar en el próximo Gobierno, Diálogos de Política Pública realiza un diagnóstico y recomendaciones técnicas en once temas de interés nacional, como salud, educación, descentralización y justicia.

‘Diálogos del Política Pública’ es una iniciativa coordinada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que participan Usaid, IPAE, CAF y otras organizaciones. Aunque muchas propuestas caen en generalidades, existen algunas que sí son concretas.

Por ejemplo, el equipo de técnicos de salud, liderado por la exministra Midori De Habich, propone separar las funciones de financiamiento y prestación en el Seguro Social y ampliar la cobertura del aseguramiento a los trabajadores informales, que en estos momentos no se da.

En cuanto a la educación, especialistas proponen dotar de gestores y profesionales competentes a los organismos rectores y escuelas con el fin de mejorar la administración educativa. Asimismo, plantean adecuar la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación (que es del año 2002) a la Ley de Bases de Descentralización y a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, para poder brindar una educación de calidad.

¿Qué puede hacer el próximo Gobierno en cuánto a la justicia? En línea con varios candidatos, se propone modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. También se plantea fortalecer presupuestalmente a la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal y a la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial.

Asimismo, se propone acciones que involucren a las comunidades indígenas, como ampliar y desarrollar escuelas de traductores, y a la comunidad LGTBI.

Los documentos elaborados también incluyen preguntas que los candidatos presidenciales deberían responder. Puedes revisar más propuestas de políticas públicas aquí.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO