Elecciones en Chile: Programa de gobierno de Michelle Bachelet cuesta US$ 15,100 millones

La candidata socialista lanzó oficialmente su plan de casi 200 páginas, el cual está orientado principalmente a concretar cambios profundos en la educación mediante una gran reforma tributaria.

(Reuters)
(Reuters)

Santiago (Reuters).- La socialista Michelle Bachelet, que aparece como favorita para ganar las elecciones presidenciales en Chile, lanzó oficialmente hoy su programa de Gobierno, con un costo de 15,100 millones de dólares para financiar especialmente una ambiciosa reforma en educación.

Bachelet, que podría convertirse en la primera en gobernar el país por segunda vez desde el fin la dictadura, dijo que Chile está cruzado por enormes diferencias de oportunidades, con un inadecuado acceso a los servicios públicos, con privilegios y abusos de unos pocos por sobre el interés de la mayoría.

La candidata, quien según las encuestas ganaría los comicios el 17 de noviembre o en una eventual segunda vuelta en diciembre, planea cambios profundos en la educación mediante una gran reforma tributaria, que contempla un alza gradual de cinco puntos porcentuales en los gravámenes a las empresas.

“Concretar los propósitos y las soluciones que propone este programa requiere que los cambios los hagamos con responsabilidad y cuidando la gobernabilidad del crecimiento”, dijo el informe de casi 200 páginas divulgado por la candidata socialista.

“Las reformas profundas y duraderas incluidas en este programa (…) se realizarán sobre bases fiscales sólidas que les den sostenibilidad en el tiempo”, agregó.

El costo del programa de Bachelet es inferior en casi 2,000 millones de dólares al que lanzó a principios de mes la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien figura muy por debajo en segundo lugar en los sondeos.

Del total de los 15,100 millones de dólares del programa de Bachelet, una amplia reforma tributaria -que financiará los cambios en educación- aportará 8,200 millones de dólares, “sin la cual resulta inviable plantearse el conjunto de transformaciones propuestas”, dijo la candidata.

Las otras fuentes de financiamiento del programa corresponden a la disponibilidad de recursos del balance del Gobierno Central, que el equipo económico de la ex mandataria ha calculado en 4,700 millones de dólares y reasignaciones presupuestarias por 2,200 millones de dólares.

“Nuestra propuesta es ambiciosa, pero podemos llevarla a cabo. Este programa asume las dificultades y responsabilidades que implica abordar estas tareas”, afirmó la candidatura de Bachelet en el programa.

El documento divulgado por la candidata es en parte un compendio de sus principales ejes lanzados en los últimos meses durante su campaña. Pero también hubo anuncios en materia laboral.

Así, destacó un acercamiento hacia el mundo sindical que pueda aumentar sus ingresos mediante un mayor poder de negociación al interior de sus empresas.

“Debemos fortalecer los sindicatos y realizar un conjunto de modificaciones a la negociación colectiva que permita ampliar la cobertura de trabajadores que puedan ejercer este derecho”, dijo Bachelet.

La ex mandataria, que gobernó entre el 2006 y el 2010, dijo que una de sus primeras medidas en esta materia será terminar a la brevedad con el uso “artificioso” de las numerosas razones sociales que emplean los conglomerados de empresas para limitar la capacidad sindical de los trabajadores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO