Encuestas:¿Quién es el presidente con mayor y menor popularidad de la región?

Aunque es el país más afectado por sus problemas económicos y sociales Venezuela no es el país con menor aprobación. Conozca la radiografía sobre la popularidad en cada país, y los aspectos que elevaron y bajaron sus indicadores.

Foto:Andina
Foto:Andina

Fue un año agitado para la región, con destitución de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, tras un juicio político, y la firma del acuerdo de paz entre la FARC en Colombia. A pesar de que el respaldo de todos los mandatarios cae, el presidente boliviano, Evo Morales, continúa como mejor evaluado, señala El Mercurio de Chile.

Argentina
Su primer año de gestión del presidente Mauricio Macri comienza con una aprobación alta, producto de las expectativas con el cambio de gobierno; pero las criticadas alzas de tarifas de los servicios, la alta inflación, la recesión económica y el temor a perder el trabajo impactan en la imagen del presidente descendiendo el índice a aprobación.

[Etiqueta]

Bolivia
El respaldo a la gestión presidentes es mayor para Evo Morales, presidente de Bolivia, en las áreas rurales, que se mantiene sobre el 50%, una de las mejores cifras en América Latina. Sin embargo, estas cifras que están por encima del 50% eran más altas en años anteriores, al reportar más de 70%; pero la sequía y los escándalos en los que está envuelto el presidente no lo favoreció este año.

[Etiqueta]

Brasil
Es el año más difícil para Brasil, pues enfrente múltiples escándalos de corrupción, la destitución de Dilma Rousseff, tras un juicio político por un mala manejo de las cuentas públicas.
El sucesor de Rousseff, su vicepresidente Michel Temer, lucha por ordenar la economía en medio de cuestionamientos a su falta de legitimidad en medios de cuestionamientos a su falta de legitimidad y una severa recesión, lo que también se refleja en las cifras de aprobación.

[Etiqueta]

Chile
Las mejores cifras para la presidente Michelle Bachelet se dieron a inicios de año, y se relacionaron con la entrada en vigencia de la gratuidad de la educación superior. La gestión recibió el mayor descenso en agosto inferior al 20%, con una tendencia a la baja que venía desde abril por escándalos.

[Etiqueta]

Colombia
El presidente Juan Manuel Santos, quien a fines de año recién el premio Nobel de la Paz, inicia el año con una alta aprobación, a la espera de la forma del acuerdo de paz con las FARC. Este mismo acuerdo le generé un remezón en el descenso de su popularidad, junto a las bajas expectativas económicas del país.

[Etiqueta]

Ecuador
Tras diez años en el poder, el presidente Rafael Correa mantiene un buen nivel de aprobación, aunque menor a los años 2013 y 2014 cuando superaba el 60%. El terremoto de abril pone en jaque al gobierno, criticado por la oposición y el sector privado por no tener liquidez para afrontar la emergencia. Las repercusiones de la crisis económica afectan su gestión.

[Etiqueta]

México
Enrique Peña Nieto, presidente de México, tuvo su punto más alto de popularidad con la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa y una simbólica visita del Papa al país azteca. Uno de los factores que más impacto negativamente en su gestión fue la visita del entonces candidato republicado Donald Trump. La ciudadanía lo sintió como una burla, tras su anuncio de construir un muro y que el presidente lo invite. También por los temas de inseguridad.

[Etiqueta]

Perú
El presidente Pedro Pablo Kuczynski inicia el mandato con un nivel de aprobación por encima del 60%; sin embargo, las denuncias por corrupción contra personas cercanas al Ejecutivo afectaron su gestión. Las pugnas políticas impactan en la aprobación presidencial. Ya dos ministros tuvieron que dejar el gabinete.

[Etiqueta]

Venezuela
A pesar de los problemas que atraviesa el país, con la hiperinflación, criminalidad y polarización, el presidente Nicolás Maduro recibe en algunos periodos una aprobación mayor que otros presidentes de la región, como Michelle Bachelet de Chile y Ollanta Humala, en el final de su gestión. Este año la popularidad bajó por la crisis económica y social del país, tras el desplome en el precio del crudo, principal fuente de ingresos de divisas del país.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO