Erick Iriarte: La Sociedad de la Información permitirá al Perú seguir creciendo como país

Para el socio principal de Iriarte y Asociados, está en manos del Ministerio de Justicia hacer de la Autoridad de Datos Personales una instancia de crecimiento de nuestra nación.

(Gestión)
(Gestión)

Erick Iriarte Ahon
Socio Principal de Iriarte & Asociados

El dia 3 de Julio del 2011 cuando se promulga la ley de datos personales, el trabajo de muchos, durante muchos años, se veía coronado con una norma moderna, equilibrada entre nuestros compromisos con la ciudadanía y nuestros compromisos en los diversos TLCs que veníamos firmando. Pero también era una norma moderna que basada en el respeto de la privacidad permitía y fomentaba la competitividad con respeto de estos derechos. Al mismo tiempo que preparabamos la ley se preparo el borrador de reglamento. El cambio de gobierno del 2011 abrió la puerta para continuar la labor de trabajo para la reglamentación de la Ley por parte del Ministerio de Justicia. 18 meses después seguimos a la espera.

Pero hay que ser claros, el Ministerio de Justicia no lo ha tenido fácil, un amplio activismo de sociedad civil y sector privado brindando aportes y comentando los borradores, así como buscando mantener el espíritu de la ley de equilibrio entre modelos jurídicos, pero también desde las mismas entidades gubernamentales integrantes de la comisión las voces discordantes a un modelo único que se ha pretendido implementar. Ciertamente que el activismo digital y no digital ha logrado que no se tenga un reglamento, con lo cual pudieramos decir que en este caso la demora ha sido por impedimento de los actores sociales antes que por negligencia de los actores gubernamentales.

No es tiempo aún de contar las historias detras del reglamento, y todos los mecanismos como desde instancias públicas se han tenido para impedir un dialogo abierto y franco en este tema que implica no solo la competitividad del país sino tambien el desarrollo de empleo, la oportunidad de una economía digital abierta, el respeto de derechos en equilibrio con tendencias regulatorias modernas (como la misma revisión que se está haciendo en Europa de su propia reglamentación de datos personales), pero sí hemos de indicar que hemos utilizado la ley para publicar lo que debería haber sido publicado por transparencia por parte del Estado, la documentación de actas y aportes, pero también hemos de agradecer que actores públicos y privados han actuado diligentemente para hacer que la información fluya.

Aquí lo que hemos publicado en base a información accedida por acceso a la información pública:

- Alerta PDP: Nuevas consideraciones al Proyecto de Reglamento de Ley de Protección de Datos Personales

- Entidades que enviaron sus comentarios sobre el Proyecto de Reglamento de la Ley N° 29733 – Protección de Datos Personales

- Propuestas, sugerencias y comentarios remitidos al MINJUS respecto al Proyecto De Reglamento De La Ley De Protección de Datos

El congresista y también Segundo Vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, manifestó mediante nota de prensa en la web del Congreso que “Esta infracción constitucional en la que habría incurrido el premier Jiménez podría concluir en una acusación constitucional”, además ha presentado un oficio ante el Presidente del Congreso a fin que se para se invite al titular del Consejo de Ministros ante la Comisión Permanente del Congreso a fin de explicar las razones por las cuales no se ha cumplido con la reglamentación de las leyes que así lo exigen. Asimismo Eguren detalló que son 66 las leyes publicadas entre el 1 de enero de 2011 al 31 de enero de 2013 y que exigían reglamentación pero 46 leyes faltarían reglamentar, 31 de ellas ya tienen los plazos previstos para la reglamentación vencidos.

Pero creo que en el caso del reglamento de la Ley de #datospersonales la demora tiene otra índole y no ha sido la no realización del reglamento, sino la exacerbación de lo que un funcionario/una comisión/un asesor basado en lo que cree (cuando no en lo que dice creer y en realidad le hacen creer o peor aún le dicen que debe creer) y se va más allá de lo que la ley indica, en el viejo adagio (y sinceramente antidemocrático) del Conde de Romanones: “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”. Vivimos en una época donde la información fluye, donde la construcción normativa se debe realizar en esquemas multi-estamentarios, con diálogos participativos, y no bajo visiones sesgadas por tendencia política, por incapacidad funcional o simplemente por envidia profesional.

El Primer Ministro no habría incurrido, en este caso en una infracción constitucional, dado que no se debe a él que no haya reglamento (aunque cuando estuvo de ministro de justicia pudiera haber tenido mayor ingerencia), se debe a la acción de sociedad civil y sector privado de buscar una norma reglamentaria que siga lo que dice la ley, y no al interes particular de una sola persona; y esto tambien lo han reconocido diversos sectores gubernamentales que, tal como consta en las actas de las sesiones (accesibles solo por solicitud de transparencia y que en cambio deberían estar publicadas en el sitio web del Ministerio de Justicia) también estan en desacuerdo.

Hemos esperado mucho por una ley de este tipo, esperamos mucho de un reglamento de Datos Personales, pero no podemos permitir que lo que “publiquen” dañe la labor de años de sociedad civil, sector privado y las mismas instancias gubernamentales en materia de transparencia de la gestión, accountability, interoperabilidad, gobierno electrónico, competitividad, industria de contenidos, industria de internet, industria de telecomunicaciones, comercio electrónico, programas sociales, lucha contra la corrupción, entre otros. Esta en manos del Ministerio de Justicia hacer de la Autoridad de Datos Personales una instancia de crecimiento del país y reconocimiento de derechos no una cota de caza de demostración del poder de nadie.

Somos muchos los que hemos bregado por que el Perú sea un país de vanguardia en temas de Sociedad de la Información, es nuestra oportunidad de seguir creciendo como país, no siempre habrá minerales ni harina de pescado, que le estamos dejando a nuestros hijos un futuro real y tangible con un marco regulatorio que les permita crecer? o simplemente es que algunos quieren agregar (cuando no tener por primera vez) medallas en sus uniformes?

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