Estado Islámico intentó poner una bomba en un vuelo de Etihad Airways en Australia

El comisario adjunto de seguridad nacional de la policía federal de Australia, Michael Phelan, dijo que la conspiración apuntaba a un avión de la aerolínea Etihad Airways y fue “inspirada y dirigida” por el grupo miliciano Estado Islámico.

Reuters .- La policía australiana informó que dos hombres fueron acusados de cargos relacionados con el terrorismo por su plan de colocar un artefacto explosivo improvisado en un vuelo de pasajeros con origen en Sídney y construir un aparato para liberar gas venenoso.

El comisario adjunto de seguridad nacional de la policía federal de Australia, Michael Phelan, dijo que la conspiración apuntaba a un avión de la aerolínea Etihad Airways y fue “inspirada y dirigida” por el grupo miliciano Estado Islámico.

Los explosivos para el aparato fueron enviados a Australia en un avión de carga proveniente desde Turquía y la bomba fue montada con la ayuda de un comandante de Estado Islámico, señaló Phelan, sin identificar a la persona.

El aparato fue encubierto como una picadora de carne comercial y fue llevada al mesón de registro de la aerolínea en el Aeropuerto de Sídney el 15 de julio. El plan fue abortado y la bomba no superó la seguridad de la terminal, afirmó Phelan.

“Esta es una de las tramas más sofisticadas que se ha intentado en suelo australiano”, declaró. “Los explosivos eran de alta gama (…) no quiero ser específico porque aún se están examinando, pero son explosivos militares de alto grado”, agregó.

Etihad no realizó comentarios el viernes, pero anteriormente esta semana dijo que estaba ayudando a la policía con su investigación.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron esta semana que un servicio de inteligencia extranjero interceptó comunicaciones entre los conspiradores en Sídney y miembros de Estado Islámico en Siria. Los funcionarios rehusaron identificar al servicio de inteligencia extranjero.

Medios locales identificaron a los hombres acusados como Khaled Khayat y Mahmoud Khayat, quienes enfrentan individualmente dos cargos por planear actos terroristas.

Phelan dijo que, en un hecho no relacionado, los mismos hombres intentaron crear un aparato químico improvisado diseñado para liberar el venenoso gas de sulfuro de hidrógeno, aunque agregó que no hay evidencia que sugiera que lo habrían utilizado en el ataque en el avión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO