EE.UU.: Barack Obama y Mitt Romney se centran en estados clave a días de la elección

Últimos sondeos dan al mandatario estadounidense una leve ventaja sobre su rival republicano en los estados estratégicos.

<strong>Encuestas.</strong> Obama estaría adelante en los principales estados. (Reuters)
Encuestas. Obama estaría adelante en los principales estados. (Reuters)

Hilliard, Estados Unidos (Reuters).- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney destinaron el viernes sus argumentos finales para los estados estratégicos del centro-norte del país, una región probablemente decisiva en la estrecha carrera por la Casa Blanca.

En eventos de campaña en los estados de Ohio y Wisconsin, los dos contendientes debatieron sobre la economía en una jornada en que la tasa de desempleo subió a un 7.9% pero los empleadores aumentaron las contrataciones.

En Wisconsin, donde los sondeos muestran a Romney por detrás de Obama, el republicano explicó las bases de su campaña y dijo que el reporte sobre empleos de octubre era otra evidencia del fallido liderazgo del presidente.

“La cuestión de esta elección se resume en esto: ustedes quieren más de lo mismo o quieren un cambio real?”, dijo Romney en un suburbio de Milwaukee.

En un evento en Ohio, el estado donde la contienda es mayor y que podría ser crucial para ambos candidatos, Obama dijo que el informe sobre empleo mostraba que “hemos logrado un progreso real”.

Obama, cuyo rescate federal a la industria automotriz fue popular en un estado donde uno de cada ocho empleos se relaciona con el sector, criticó ferozmente a Romney por sus recientes declaraciones de que Chrysler planeaba trasladar la producción del modelo Jeep a China.

Chrysler negó la información y Obama dijo que Romney pretendía asustar a los trabajadores en un intento desesperado por ganar terreno en Ohio.

“Sé que estamos cerca de una elección, pero esto no es un juego. Es el trabajo de las personas, la vida de las personas. Uno no asusta a los trabajadores estadounidenses para ganar algunos votos”, dijo el mandatario.

Mientras, la campaña de Obama observaba la Costa Este, donde el enojo iba en aumento por la falta de gasolina tres días después del devastador paso del huracán Sandy.

El presidente fue elogiado por los esfuerzos del Gobierno inmediatamente después de que la tormenta devastara el área, pero la frustración de las víctimas podría socavar al demócrata si la respuesta federal termina pareciendo insatisfactoria.

A cuatro días de la elección, Obama y Romney están empatados en los sondeos nacionales, aunque el presidente tiene una leve ventaja en estados clave que decidirán quién gana los 270 votos electorales necesarios.

Una serie de sondeos estatales muestran a Obama con leves ventajas en cuatro estados -Ohio, Iowa, Nevada y Wisconsin- que le darían 277 votos electorales.

Obama planea visitar Ohio durante los tres próximos días y cerrará la campaña el lunes con una gira por Wisconsin, Ohio y Iowa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO