Estados Unidos: Dos congresistas republicanos defienden espionaje al exterior

Uno de ellos es el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, quien consideró que buena parte de la información pública sobre esos hechos estaba errada.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (Reuters).- Dos congresistas republicanos defendieron el domingo los programas de vigilancia de Estados Unidos en el Exterior, en reacción a protestas de aliados, luego de que el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden revelara este año la magnitud de las intervenciones.

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo que buena parte de la información pública sobre esos esfuerzos, incluyendo acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) espió a millones de ciudadanos franceses, estaba errada.

“Están viendo tres o cuatro piezas de un rompecabezas de mil pieza e intentando llegar a una conclusión”, declaró Rogers en el programa de televisión “State of the Nation” de CNN.

Los medios recibieron una diapositiva que incluía la palabra “Francia”, afirmó Rogers, lo que “inició una gran cantidad de discusión sobre estadounidenses que recopilan llamadas telefónicas en Francia con ciudadanos franceses”.

“Eso es 100% equivocado”, sostuvo. La diapositiva se refería a un programa de contraterrorismo que no tenía nada que ver con ciudadanos franceses, aseguró.

Rogers agregó que las autoridades europeas no tienen suficiente supervisión de sus servicios de inteligencia y sugirió que las nuevas revelaciones no son una sorpresa para las agencias de inteligencia europeas, sino sólo para los gobiernos para los que trabajan.

El congresista y presidente del subcomité de contraterrorismo e inteligencia de la Cámara de Representantes, Peter King, declaró al programa “Meet the Press” de NBC que “el presidente debería dejar de pedir disculpas, dejar de estar a la defensiva”.

“La realidad es que la NSA salvó a miles de vidas, no sólo en Estados Unidos, sino también en Francia y Alemania y en toda Europa”, sostuvo.

King agregó que los franceses han realizado operaciones de espionaje contra Estados Unidos, tanto al Gobierno como a las industrias. “En lo que respecta a Alemania, ahí es donde comenzó el complot de Hamburgo, que llevó al 11 de septiembre del 2001. Ellos se han visto involucrados con Irán e Irak, Corea del Norte (…)”, aseguró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO