Europa y Estados Unidos no reconocen la independencia de Cataluña

El Consejo Europeo es la institución de la Unión Europea que agrupa a los Gobiernos de los 28 Estados Miembros. Su presidente representa a los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Agencias.- Europa se está posicionando en contra de la independencia de Cataluña. Después de la declaración unilateral del Parlamento catalán, las reacciones de instituciones comunitarias y de los Estados Miembros se están sucediendo. De momento, Berlín y París se oponen frontalmente y nadie ha reconocido la República de Cataluña.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido el primero en reaccionar. “Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza”, ha dicho en su cuenta de la red social Twitter.


El Consejo Europeo es la institución de la Unión Europea que agrupa a los Gobiernos de los 28 Estados Miembros. Su presidente representa a los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario.

Desde la Comisión Europea, el presidente Jean-Claude Juncker, ha hecho unas declaraciones durante un viaje a la Guyana, en las que ha afirmado que “la UE no necesita más fisuras”.

Por su parte, el servicio de portavoces del Ejecutivo comunitario se remite a las declaraciones hechas por la mañana.

Carlos Moedas, comisario de Cienca y Tecnología ha dicho que la UE “tiene que defender el orden constitucional de España […] Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes, pero nosotros, como UE, tenemos que defender el orden constitucional de España”.

La cuestión también ha sido planteada en la rueda de prensa diaria de la institución, donde se ha vuelto a repetir el mantra de las últimas semanas: “Esto es un asunto interno de España que debe ser gestionado en un respeto total de la Constitución española”, ha asegurado Mina Andreeva, vice-portavoz jefe del Ejecutivo comunitario.

Fuentes parlamentarias afirman que Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, está estudiando muy atentamente la situación y no descartan una declaración esta misma tarde. Tajani ha sido el líder comunitario que hasta ahora se ha pronunciado con más fuerza en contra del proceso independentista catalán.

Reacción en las capitales
Alemania se ha opuesto claramente. El portavoz jefe de la canciller Angela Merkel ha asegurado que “el Gobierno Federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del Parlamento regional”.

“Estamos preocupados por la situación en Cataluña causado por la declaración anticonstitucional del Parlament. la soberanía e integridad territorial de España son y permanecen inviolables. Una DUI de la parte del parlamento regional catalán es una violación de estos principios. El gobierno Federal no reconoce tal declaración”, reza un comunicado publicado esta tarde.

“El gobierno federal apoya la posición del presidente [Mariano] Rajoy para garantizar y reestablecer el orden constitucional. Esperamos que se utilicen las posibilidades de diálogo y desescalada”, concluye la nota.

Emmanuel Macron también ha respaldado al jefe del Gobierno: “Tiene todo mi apoyo” ha asegurado el presidente de Francia, según la agencia France Press.

Chipre también ha posicionado claramente en contra de la declaración de independencia a través de un comunicado difundido por su Ministerio de Asuntos Exteriores: “La República de Chipre sigue los acontecimientos en España con gran preocupación. Chipre condena la violación del Estado de Derecho y apoya firmemente la necesidad de respetar completamente la unidad y respalda el orden constitucional del Reino de España. En base a estos principios fundamentales universales y el orden legal europeo, Chipre no reconoce la declaración unilateral de independencia de Cataluña”

Algo más tibio ha estado el primer ministro belga, Charles Michel, que gobierna en coalición con los nacionalistas flamencos. Aun así, Michel ha insistido este viernes en llamar a una solución dialogada dentro del orden legal español e internaciona.

“Pedimos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional”, ha escrito Michel en su perfil oficial de Twitter.“Una crisis política solo puede resolverse a través del diálogo”, ha añadido.

Respuesta de Donald Trump
Estados Unidos ha mantenido su postura oficial de apoyo al Gobierno de España tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña declarada por el Gobierno de Carles Puigdemont.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado ha declarado que “Cataluña es una parte integral de España” y ha recordado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.

Estas declaraciones siguen al apoyo que el presidente americano, Donald Trump, transmitió a Mariano Rajoy a comienzos de octubre, en la primera cumbre bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en la Casa Blanca.

Entonces, a menos de tres días de la convocatoria del referéndum ilegal, Trump consideró que es una “tontería” querer salir de un país como España, “con muchos siglos de historia”. Subrayando que sus comentarios eran personales, insistió en que le gustaría que España continuara unida.

“Creo que es un gran país y debería permanecer unido”, dijo. “Considero que la gente de Cataluña lleva hablando de esto durante algún tiempo, pero, apuesto a que con los números y las encuestas adecuados, se vería que aman a su país, aman a España y creo que no deberían irse”, continuó.

Previamente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantuvo un encuentro en Washington con el secretario de Defensa, James Mattis, en el que aseguró que le había mostrado su total apoyo a la postura del Gobierno de España en la defensa del Estado de Derecho.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO