Exdirector del FMI Rodrigo Rato será juzgado en España por fraude de inversores

Rato, que dirigía el banco en aquel momento, será juzgado junto a otros 31 exresponsables de la entidad, que se hundió tras entrar en bolsa, obligando al Estado a nacionalizarlo para salvarlo.

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

AFP.- El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato será juzgado en España por “estafa de inversores” y “falseamiento de cuentas” durante la salida a bolsa fraudulenta de Bankia en 2011, anunció este viernes la justicia española.

Rato, que dirigía el banco en aquel momento, será juzgado junto a otros 31 exresponsables de la entidad, que se hundió tras entrar en bolsa, obligando al Estado a nacionalizarlo para salvarlo.

La fiscalía anticorrupción española había requerido en junio cinco años de prisión para Rato, considerando que el expresidente de Bankia y otros tres exdirigentes “tuvieron una especial responsabilidad en que la salida a bolsa de Bankia se llevara a cabo sustrayendo a los inversores la información esencial acerca de la verdadera situación patrimonial” del banco.

Bankia, creado en 2011 a partir de la fusión de siete cajas de ahorro fue introducida a bolsa con bombo y platillo por Rato, quien había dirigido el FMI entre 2004 y 2007 y había sido ministro de Economía español entre 1996-2004.

El año siguiente, las cuentas de Bankia resultaron ser catastróficas y su cotización en bolsa cayó más de 80%, arruinando a decenas de miles de pequeños accionistas.

Esta situación, junto con las consecuencias de la crisis económica, precipitaron un rescate del sector bancario español a través de un préstamo europeo de más de 41.000 millones de euros, de los que 22.000 millones estaban dirigidos exclusivamente a Bankia.

Rodrigo Rato ya fue condenado por su papel a la cabeza de Bankia en febrero, a cuatro años y medio de prisión por la emisión de tarjetas bancarias que sus titulares --especialmente dirigentes del banco-- podían emplear a discreción y sin declarar esos ingresos extra.

En la actualidad está libre a la espera de su juicio en apelación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO