Rospigliosi: Corrupción en la Policía no terminará si el gobierno la usa políticamente

Balance político. El analista indicó que el caso de López Meneses es un “asunto adicional” del espionaje ilegal del gobierno. Aunque hay un buen manejo económico, el gobierno aún está “desorientado” en lo político, advirtió.

Gestion.pe

En su análisis político de fin de año, Fernando Rospigliosi indica de que uno de los retos que han quedado sin resolver en la gestión de Ollanta Humala este 2013 es la lucha contra la inseguridad ciudadana. Para el analista, el escándalo del resguardo irregular del exoperador montesinista Óscar López Meneses está relacionado al uso de los servicios de inteligencia para fines políticos, que incluye también usarlos para apoyar la posible candidatura de Nadine Heredia.

En esta entrevista, Rospigliosi advierte que el problema fundamental está en que la corrupción en las fuerzas del orden es avalada por el gobierno de turno: “Hay mucha corrupción en la Policía, y no va a terminar en tanto que el gobierno siga utilizando políticamente a la Policía y al Ministerio del Interior […] La usan para el espionaje, para cuidar la casa de López Meneses. ¿Cómo los jefes policiales aceptan eso? Si los dejan seguir en la corrupción”.

¿Cuál es su balance político del gobierno de Humala hasta el 2013?
Siguen un poco desorientados. Hubo un cambio sustancial poco después de llegar al poder, cuando cambian el gabinete de Salomón Lerner y salen los más radicales de la bancada. Eso sentó el rumbo de Humala, que había dejado del lado las ideas chavistas. Luego de eso, lo que hemos tenido prácticamente en dos años es un gobierno que va de ‘tumbo en tumbo’.

Creo que el problema fundamental ha sido el intento inicial de perpetuarse en el poder a través de la elección de Nadine Heredia al 2016. Pero como les ha ido mal en las encuestas y en el manejo político, probablemente han retrocedido en esa posibilidad, pero creo que no habría que descartarla.

¿Qué significa el caso de López Meneses para el gobierno?
He sostenido es que el aparato de espionaje ilegal para obtener información de personas incómodas a la pareja y luego desacreditarlas está vinculado a la elección conyugal. Al margen de esto, ese aparato ha seguido funcionando. Lo de López Meneses es un asunto adicional, porque muestra cómo han estado vinculados a este operador personajes de este gobierno, no solo por la protección que le dan […] Esto está relacionado con el espionaje y con negocios, probablemente.

¿Acaso los servicios de inteligencia hoy solo sirven para intereses políticos?
No, yo creo que tienen servicios de inteligentes paralelos, pero utilizan recursos del Estado para este tipo de cosas. Hay inteligencia policial que ha hecho un excelente trabajo en la lucha antiterrorista, en el Alto Huallaga, y la está haciendo ahora en el VRAE. Ha seguido funcionando. El problema es que usan (el gobierno) recursos del Estado, sobre todo de la Dirección de Inteligencia, que tiene mucha plata que nadie fiscaliza.

¿Podrá el ministro del Interior Walter Albán mejorar la PNP?
El problema fundamental es que hay mucha corrupción en la policía, y no va a terminar en tanto que el gobierno siga utilizando políticamente la policía y el Mininter […] La usan para el espionaje, para cuidar la casa de López Meneses. ¿Cómo aceptan eso los jefes policiales? Si los dejan seguir en la corrupción. Es un intercambio. Mientras eso no cambie, por el lado del gobierno se hará muy poco por la lucha contra la inseguridad.

¿Las mejoras en la escala salarial no serían al menos un avance?
No. Lo que ha primado ha sido un retroceso conservador. Todas estas leyes aprobadas por las facultades otorgadas por el Congreso es un retroceso. Se han hecho aumentos y no se ha hecho lo elemental: acabar con el sistema de 24 por 24. Es un asunto de plata y eso es lo que le sobra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO