Fernando Tuesta: Anel Townsend no podría ser candidata presidencial ante posible exclusión de César Acuña

Salida de Townsend de plancha congresal de Alianza Para el Progreso, mas no de la plancha presidencial, se debería a un cálculo político personal. No tiene relación directa con la posible tacha de César Acuña.

El JEE resuelve entre hoy y mañana el caso de César Acuña.
El JEE resuelve entre hoy y mañana el caso de César Acuña.

Contrario a lo que afirman varios especialistas, el analista Fernando Tuesta precisó que, ante una eventual tacha contra de César Acuña, Anel Townsend no podría asumir la candidatura presidencial de Alianza Para el Progreso (APP).

Esta mañana, Townsend renunció a la plancha congresal en APP, mas no a su candidatura a la primera vicepresidencia pues, según ella misma afirmó, considera que “la aclaración de los cuestionamientos públicos registrados la última semana debe ser priorizada”.

César Acuña es públicamente cuestionado por plagio en su tesis doctoral, apropiación intelectual de un libro entero, reparto de dádivas a votantes y cambio en su dirección domiciliaria, entre otros temas.

En tanto, el Jurado Electoral Especial (JEE) se pronunciará entre hoy y mañana sobre las tachas contra Acuña, que lo podría dejar fuera de la contienda electoral. Sin embargo, la decisión del JEE es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿La teoría errada?
Varios analistas señalaron en los medios de comunicación televisivos que esta ‘movida’ de Townsend se debía a que, ante una salida de César Acuña, ella encabezaría la candidatura presidencial.

“En el supuesto de que el Jurado Electoral Especial decida excluir al candidato César Acuña, y eso ha sido confirmado por el JNE, el único miembro de la plancha presidencial que quedaría activo sería Townsend, porque pastor Lay ya renunció. Y la señora Townsend sería la cabeza de la plancha presidencial”, explicó en su momento Diethell Columbus a RPPTV.

Si esta era la ‘jugada’, ¿por qué era necesaria la renuncia de Anel a llevar el n° 3 de la lista congresal de APP por Lima?

“La Ley orgánica de elecciones establece que, quien es la cabeza (de una candidatura presidencial) no puede ser simultáneamente parte de la plancha al Congreso porque (caería en) incompatibilidad legal”, argumentó Columbus.

En la misma línea se pronunciaron Julio César Castiglioni y Alejandro Rospigliosi.

Tuesta aclara
Sin embargo, el especialista en temas electorales y profesor de la PUCP, Fernando Tuesta, precisó que este escenario -Anel sale de lista congresal para eventualmente asumir la candidatura presidencial de APP, con un Acuña inhabilitado- es imposible.

“Si se tacha al candidato presidencial, se tacha a la lista (…) El candidato a la vicepresidencia es una suerte de suplente, no es un cargo que se asume como el resto. Si lo tachan, ella sale”, explica Tuesta.

De esta manera, si el JEE tacha a César Acuña, tacha a toda la fórmula presidencial (presidente y vicepresidentes) y solo quedaría las listas congresales de APP que están actualmente habilitadas.

Aun así, la posibilidad de que César Acuña no participe como candidato este 10 de abril es remota.

¿Por qué se aleja Anel?
Más allá de su mensaje en Facebook, la defensora de César Acuña ante las constantes denuncias públicas durante la campaña no ha querido declarar a la prensa.

Fernando Tuesta tiene la siguiente lectura: “Anel no salió peleándose, no ha salido para no dejarlo solo. Ella renuncia a una candidatura donde puede ganar un escaño, y no renuncia a una candidatura donde queda casi nula (…) Lo más probable es que el razonamiento sea ‘me retiro sin mucha bulla, salvo mi nombre y esto se termina el 10 de abril’”.

ACTUALIZACIÓN AL 03-03-2016
En conversación con Gestión, el abogado Diethell Columbus recalcó la diferencia entre tacha y exclusión.

Explicó que, de prosperar una tacha contra el candidato César Acuña, toda la fórmula presidencial de APP queda fuera; por otro lado, si se da una exclusión, se mantendría esta plancha presidencial, conforme lo establece el artículo 48 de la Resolución N° 305-2015-JNE.

“La norma es pésima, está mal redactada, tiene un montón de vacíos, (pero) está vigente, existe y se tiene que aplicar (…) Veamos lo que interpreta el JNE”, afirmó.

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