Fidel Castro: Es mentira reporte de que Cuba bloqueó viaje de Edward Snowden

El líder cubano descartó que su país haya cedido a presiones de Estados Unidos y, por el contrario, elogió al excontratista estadounidense t calificó al espionaje de Washington como repugnante.

(AP)
(AP)

La Habana (Reuters).- El expresidente cubano Fidel Castro criticó un reporte de un diario ruso de que la isla cedió a la presión de Estados Unidos e impidió que el excontratista de inteligencia Edward Snowden viajara al país caribeño para exiliarse en América Latina.

Castro, que cedió el poder a su hermano Raúl en el 2006 tras una crisis de salud y es raramente visto en público, dijo que el artículo publicado el lunes en el diario Kommersant era una “mentira” y un “libelo”.

En una columna sobre varios temas internacionales, desde las crisis en Siria y Egipto hasta robots que hacen trabajo policial y Snowden, el líder cubano elogió al excontratista y calificó al espionaje de Estados Unidos como repugnante.

“Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba (…) pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua -y el tiempo adicional que fuera necesario”, escribió en la columna publicada en el diario estatal Granma.

Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad requerido en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia, planeaba viajar a Cuba desde un aeropuerto de Moscú un día después de llegar desde Hong Kong el 23 de junio.

Pero Snowden, que eventualmente aceptó un asilo de un año en Rusia tras permanecer durante casi seis semanas en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, no se presentó para el vuelo pese a que tenía un asiento reservado.

Citando varias fuentes, entre ellas una cercana al Departamento de Estado de Estados Unidos, Kommersant dijo que la razón fue que a último momento Cuba pidió a las autoridades que impidieran que Snowden abordara el vuelo de Aeroflot.

Según el periódico, Cuba cambió de opinión tras ser presionada por Estados Unidos, que quiere enjuiciar a Snowden bajo cargos de espionaje.

En su columna, Castro calificó al Kommersant como un conocido medio “contrarrevolucionario” y “mercenario”.

“Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden”, dijo.

“A mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo”, añadió.

Según el periódico ruso, La Habana informó a Moscú que rechazaría el aterrizaje de un avión de Aeroflot si Snowden viajaba en él. Castro no explicó por qué Snowden no tomó el vuelo de Aeroflot.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO