Fiscal venezolana pide a Maduro retirar Constituyente

La fiscal venezolana se ha distanciado del gobierno al rechazar la Constituyente, por considerar que agravará la crisis del país, y criticar decisiones del máximo tribunal contra el Parlamento, único poder que controla la oposición.

Luisa Ortega. (Foto: AFP)
Luisa Ortega. (Foto: AFP)

(AFP) La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega -confesa chavista-, pidió al presidente Nicolás Maduro dar marcha atrás a la Asamblea Constituyente que se votará en julio y solicitar el adelanto de las elecciones de gobernadores.

“Me gustaría que en el marco de lo que está ocurriendo en el país echara para atrás esta Constituyente, pidiera al CNE (Consejo Nacional Electoral) que adelantara las elecciones regionales y que siga insistiendo en el diálogo”, señaló Ortega en entrevista con Unión Radio.

La fiscal se ha distanciado del gobierno al rechazar la Constituyente, por considerar que agravará la crisis del país, y criticar decisiones del máximo tribunal contra el Parlamento, único poder que controla la oposición.

Apenas arrancaba, la entrevista fue interrumpida por una transmisión obligatoria en radio y televisión de un encuentro entre Maduro y funcionarios sudafricanos. Fue difundida tras esa cadena.

Ortega responsabilizó a los cuerpos de seguridad por 19 muertes durante las protestas contra Maduro que, aseguró, ya dejan 63 fallecidos desde el 1 de abril.

“Hay 1,181 lesionados, 422 privados de libertad y 35 órdenes de captura. Hasta ahora, 19 muertes atribuibles a los cuerpos de seguridad, con propiedad”, informó la funcionaria.

La fiscal detalló que 28 de los detenidos son militares y policías, y anunció que se ha solicitado el arresto de otros 19.

Ortega confió en que la Guardia Nacional pondrá a órdenes de la Fiscalía a los funcionarios solicitados, especialmente al que, reiteró, mató al estudiante Juan Pernalete, de 20 años, el 26 de abril al impactarlo en el pecho con una bomba lacrimógena.

El jueves último la fiscal interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción contra la Constituyente, en la que señala que debe consultarse a los venezolanos en referendo si desean modificar la Carta Magna.

Pero el TSJ -acusado por la oposición se servir al gobierno- ya había publicado una sentencia en la que afirmaba que esa consulta no es necesaria. Este viernes, cientos de chavistas marcharon hasta el Ministerio Público a exigirle a Ortega que renuncie, llamándola “traidora”.

“No puede ser que tú pretendas destruir al Estado; si tienes diferencia con un funcionario, no puedes atacar la institución”, señaló frente a las duras críticas en su contra.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO