Luego que el congresista fujimorista, Daniel Salaverry, hizo público que denunciará constitucionalmente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, “por grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”.
De acuerdo el congresista, Sánchez Velarde no habría tomado las acciones necesarias para “garantizar e iniciar investigaciones contra aquellas empresas peruanas socias de Odebrecht”.
Al respecto la Junta de Fiscales Supremos – máximo órgano de la institución judicial, encargada de elegir al fiscal de la Nación – emitió esta tarde un comunicado manifestando su pleno respaldo a Pablo Sánchez Velarde, “titular de nuestra institución y respetuoso guardián de la ley y de los principios que rigen nuestra institución”.
Además, hacen extensivo su respaldo a la autonomía e independencia de los fiscales encargados del caso Lava Jato, ante los cuestionamientos de Fuerza Popular.
A reglón seguido, exigieron de forma categórica “respeto a la labor del Ministerio Público y de los demás órganos constitucionales autónomos, dentro del marco constitucional que impone el Estado de Derecho”.
Por último, expresaron a la ciudadanía su “indeclinable respeto a la Constitución, la ley y su firmeza e independencia de toda manifestación externa que pretenda influir o amedrentar a los fiscales que cumplan con su deber”.