Fiscalía de la Nación asegura que no lleva más de un año investigando el caso Lava Jato

El fiscal Hamilton Castro indicó que antes su despacho estaba enfocado en el caso denominado “coimas de empresas constructoras brasileñas” pero no incluía a Odebrecht.

Gestion.pe

La Fiscalía de la Nación consideró infundadas algunas críticas hechas por su labor en la investigación del caso de pago de sobornos de Odebrecht, conocido como caso Lava Jato, ya que llevan investigado no más de un año como dicen los críticos.

“El despacho a mi cargo no tiene investigando más de un año el caso que los medios llaman Lava Jato, esa es una confusión que tal vez explican algunas críticas infundadas al trabajo que viene desarrollando el Ministerio Público”, aseguró el fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro.

Explicó que su despacho estaba investigando un caso antiguo denominado “coimas de empresas constructoras brasileñas”, que comenzó en junio del 2015 y tiene como base el operativo llamado “Castillo de arena”, que se hizo en Brasil entre los años 2008 y 2009.

“Esta investigación es anterior al caso Lava Jato en Brasil pero que mantiene, más o menos, el mismo esquema pero que está vinculada exclusivamente con la empresa Camargo Correa, no con la empresa Odebrecht”, mencionó.

Indicó que en junio del 2015, los medios de comunicación de Perú y Brasil dieron cuenta del operativo “Castillo de arena” en territorio brasileño y que tenía información de un caso de corrupción y de sobornos que involucraban a funcionarios públicos en el Perú.

“Este caso, que fue abierto por mi despacho en junio del 2015 y que algunos han confundido con el caso Lava Jato tiene tres tópicos bastante delineados, y en primer lugar estamos abordando el presunto pago de sobornos y una presunta colusión en el marco de la obra de la Carretera Interoceánica – Tramo 4, que ejecutó el consorcio formado por empresa brasileñas junto a Camargo Correa”, dijo.

El segundo tópico del caso es que la investigación aborda la obra llamada “Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa”, que corresponde al período del año 2009 en adelante.

Mientras que el tercer aspecto de esta investigación corresponde al transporte de dinero en efectivo que hacía un grupo de ciudadanos brasileños entre los años 2012 y 2014 para el presunto pago de sobornos por parte de la empresa OAS.

El fiscal refirió que como resultado de esta investigación se detectó una cuenta bancaria vinculada al ex ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, y en la que se hizo un pago ilícito de la empresa Camargo Correa en un banco de Miami en Estados Unidos.

“Como ustedes saben el señor Juan Sarmiento Soto falleció unos meses antes del inicio de esta investigación”, añadió.

Otro ejemplo de este caso corresponde a una transferencia de dinero presuntamente vinculada con Camargo Correa en el año 2006 y que involucra a la previsión total de coimas por un total de US$ 6 millones aproximadamente que se habría previsto para el tramo 4 de la Interoceánica Sur.

“Luego de una solicitud de asistencia judicial internacional al Reino Unido nos ha permitido establecer fehacientemente la existencia real de una transferencia por US$ 91,000 aproximadamente en una cuenta que inicialmente no se sabía con qué persona estaba vinculada, aún cuando teníamos el dato de que era una empresa llamada Trailbridge Ltd”, refirió.

Agregó que la respuesta del Reino Unido demoró nueve meses y se pudo corroborar que la cuenta de Trailbridge Ltd, que figura en la relación de pagos ilícitos hechos por el Tramo 4 de la Interoceánica pertenece a una empresa vinculada al empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport, quien se le vincula al expresidente Alejandro Toledo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO