Fiscalía: número de robos se triplicará al 2021 si no mejoran políticas en seguridad ciudadana

En los últimos 15 años el nivel de robos se ha quintuplicado. Según cifras oficiales del Ministerio Público, el 2014 se registraron 39,534 denuncias de robos a nivel nacional.

Sin duda el nivel de inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas del país, que afecta tanto a las personas y empresas en general.

No obstante, de no mejorarse las políticas para luchar contra la delincuecia, el perspectivas hacia los próximos años son mucho peores.

Un reciente estudio prospectivo del Ministerio Público concluyó que hacia el 2021, el año del bicentenario de nuestra independencia, el nivel de robos y hurtos se triplicaría, si es que no se mejoran las medidas que ataquen tanto los efectos como las causas de la delincuencia.

Según cifras oficiales del Ministerio Público, el 2014 se registraron 39,534 denuncias de robos a nivel nacional, una nivel mayor en 7% respecto a las denuncias registradas en 2013.

En los últimos 15 años el nivel de robos se ha quintuplicado, si se tiene en cuenta que fueron 8,508 las denuncias registradas el 2000, una cantidad casi cinco veces menor a la del 2014 (ver cuadro).

[Etiqueta]

El Gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, refiere que estas cifras que manejan se refieren solo a los casos denunciados en comisarías y que luego van al Ministerio Público, pero estudios previos concluyen que el 86% de las personas víctimas de un delito no lo denuncian, por lo que la cifra de robos y hurtos resulta mucho mayor a las estadísticas oficiales.

Los departamentos con mayor nivel de delincuencia están ubicados en la costa: Ica, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Esto se debe al mayor desarrollo económico de estas ciudades, lo cual atrae a las bandas de delincuentes. “Cada hora en la Fiscalía ingresan 12 delitos de robo o hurto. Tenemos una tasa de 100 delitos por cada 100,000 habitantes”, anotó Huambachano.

Huambachano subraya que se requiere invertir más en seguridad ciudadana y fortalecer la labor de los administradores de justicia.

“Se necesitan políticas más eficaces y eso requiere inversión. No solo para atacar los efectos, sino también trabajar en prevención, logística, capacidades, tecnología e infraestructura”, refirió.

Finalmente, el funcionario se mostró en desacuerdo con la propuesta para que los militares patrullen las calles, pues refirió que ello podría generar una escalada de violencia sin acabar con el problema de la delincuencia.

“No es función de los militares. No se va a reducir la criminalidad con una respuesta persecutoria, sino cuando se ataquen las causas. Ya se ha demostrado que con una respuesta militarizada la delincuencia se desplaza a otro sitio y no se acaba el problema”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO