Fiscalía pediría a Brasil información para evaluar caso de presunto soborno a Humala

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, está preparando una solicitud que enviará en los próximos días a sus pares de Brasil en la que pedirá documentos oficiales que sustentan las sospechas en contra del mandatario Ollanta Humala, afirma Reuters.

(Reuters) La fiscalía solicitará a Brasil información para evaluar si inicia una indagación preliminar del caso de presunto soborno al presidente Ollanta Humala por parte de la constructora brasileña Odebrecht , afirmó una fuente judicial consultada por Reuters.

Humala fue vinculado por la policía brasileña en unas pesquisas sobre supuestos sobornos por US$ 3 millones por parte de la constructora Odebrecht, una fuerte inversionista en el país. Humala ha negado las acusaciones.

Una fuente del Ministerio Público dijo a Reuters que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, está preparando una solicitud que enviará en los próximos días a sus pares de Brasil en la que pedirá documentos oficiales que sustentan las sospechas en contra del mandatario Humala.

“Una vez que la reciba, esos documentos debe revisarlos para que cualquier indagación esté enmarcada en lo legal”, afirmó la fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los presidentes de Perú gozan de inmunidad, según la Constitución Política local, y los fiscales no pueden investigar formalmente ni levantar cargos contra Humala hasta que concluya su mandato en julio.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, declaró a Reuters que su despacho ha presentado asimismo a la fiscalía local un escrito solicitando que se investigue a Humala, cuya popularidad ha caído a los niveles más bajos de su mandato.

“Nuestra interpretación es que una indagación preliminar no colisiona con la inmunidad del Presidente”, manifestó Segura.

El Gobierno peruano afirmó más temprano que se está vulnerando los derechos de Humala como jefe de Estado, al revelarse una información que no es parte de una acusación formal.

“Acá no ha habido aún un pronunciamiento fiscal y resulta temerario adelantar opiniones o juicios de valor. Como en todo proceso, se debe mantener en reserva”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al ser consultado sobre el caso.

Señaló además que hay un aprovechamiento político del tema mientras se acercan las elecciones presidenciales de abril. “Estamos en campaña electoral y esto es perita en dulce”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO