El Frontón: Corte IDH pide al Estado que informe sobre acusación constitucional a miembros del TC

Según Ideeleradio, se ha requerido al Estado Peruano que, a más tardar el 5 de diciembre de 2017, presente un informe actualizado y detallado sobre el cumplimiento de la obligación de investigar las violaciones, juzgar y sancionar a los responsables.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Según un documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) enviado a IDL, que tiene como referencia CDH-10.009/672, dicha corte al Estado peruano que informe ante dicho organismo sobre la acusación constitucional que tramita el Congreso contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por haber precisado un voto en una resolución referida al caso El Frontón.

“Se solicitó al Perú que en dicho informe incluya información específica sobre los hechos de público conocimiento relativos a la acusación constitucional ante el Congreso de la República del Perú contra los tres magistrados y la magistrada del Tribunal Constitucional que emitieron una decisión en abril de 2016 relacionada con el proceso penal de los hechos del presente caso”, señala el documento difundido por Ideeleradio en el programa No hay Derecho.

El pedido de información se enmarca en el denominado mecanismo de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso Durand y Ugarte, caso referido al debelamiento del motín ocurrido en junio 1986 en el penal El Frontón.

En el texto, además, se da cuenta que se ha requerido al Estado Peruano que, a más tardar el 5 de diciembre de 2017, presente un informe actualizado y detallado sobre el cumplimiento de la obligación de investigar las violaciones, juzgar y sancionar a los responsables.

Audiencia entre enero y febrero
Del mismo modo, se da cuenta que la Corte IDH ha decidido convocar a las partes y a la Comisión IDH a una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia.

La diligencia se efectuará durante el 121 Período Ordinario de Sesiones que el Tribunal celebrará en su sede en San José, Costa Rica, entre el 29 de enero al 9 de febrero de 2018.

En la información llegada a IDL se da cuenta que el Estado dispondrá de 20 minutos para presentar su informe oral sobre el cumplimiento de las reparaciones. Posteriormente, los representantes de las víctimas dispondrán de un tiempo máximo de 20 minutos para presentar sus observaciones al respecto.

Finalmente, el organismo supranacional solicita al Estado, a los representantes de las víctimas y a la Comisión IDH que acrediten ante la Secretaría, a más tardar el 12 de enero de 2017, los nombres de las personas que los representarán en la mencionada audiencia.

Reacciones
Al respecto, Marianella Ledesma, vicepresidenta del TC, saludó la preocupación de la Corte IDH, por tratar de poner en agenda la situación de la afectación a la independencia de los jueces del TC.

“Saludo la preocupación de la Corte Interamericana por tratar de poner en agenda la situación de la afectación a la independencia de los jueces del Tribunal Constitucional y también para el seguimiento del caso como parte de la ejecución de la sentencia de la Corte, y miro con mucha expectativa la intervención de la Corte en este caso en concreto”, señaló en el programa de Ideeleradio.

Agregó que es lamentable que, en sede nacional, no solo los convenios y todas las garantías que apoyan la función jurisdiccional libre e independiente no se respete, y uno tenga que acudir a las instancias internacionales. “Felizmente, el sistema judicial peruano forma parte de un sistema interamericano al que no solo los jueces, sino cualquier ciudadano en nuestro país, tiene la expectativa de poder recurrir a estas instancias”, resaltó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO