Fuerza Popular propone premiar con días de licencia pagadas a trabajadores que donen sangre

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca incentivar la donación de sangre y para ello propone que se premie a los trabajadores que lo hagan con hasta dos días de licencia con goce de haber al año.

La autora del proyecto, la congresista Leyla Chihuán, explicó que se propone premiar por cada donación de sangre con un día de licencia con goce de haber, pero con el tope de hasta dos días de licencia con goce de haber al año.

Para acceder al beneficio, el trabajador deberá entregar al empleador el certificado de donación de sangre realizada y con ello podrá coordinar qué día posterior será usado para la licencia.

“Actualmente solo el 0.5% de los peruanos dona sangre, mientras que en los países de Europa este nivel llega al 30%. Por eso proponemos estos incentivos, que se darían solo por cinco años, y así crear una cultura de donación de sangre”, señaló la parlamentaria a Gestión.pe.

El proyecto de ley subraya que en los países europeos sí se dan una serie de incentivos a los trabajadores que donan sangre, como reembolsos en gastos médicos, vales de alimentos, permisos para ausentarse del trabajo, entre otros.

Chihuán confía en que su proyecto será aprobado, pues señala que cuenta con el respaldo de su bancada (en el documento se aprecia la firma de siete parlamentarios de Fuerza Popular, incluida la rúbrica de su vocero, Luis Galarreta).

El proyecto ya fue agendado en las comisiones de Salud y Trabajo y se espera que su debate inicie en los próximos días.

Impacto en productividad
El abogado laboralista, Ricardo Herrera, refirió que durante el análisis de la propuesta en el Congreso se debe estudiar el impacto que tendría la medida en la productividad de las empresas.

“El Congreso puede dar leyes bastante populistas pero sin medir el impacto en las empresas. Si esto se suma a los otros tipos de licencia más los feriados al año, irá mermando en la productividad”, advirtió.

Asimismo que hay riesgo de un mal uso de la norma. “Se podría generar una mala práctica, pues el trabajador podría conseguirse certificados falso de donación. Habría que estudiarlo bien la propuesta”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO