Fujimorismo busca cambiar reglas para la revocación de alcaldes

La propuesta impulsada por el congresista Gilmer Trujillo, además, busca cambiar las reglas para la revocación, a fin de que solo se aplique a las autoridades reelegidas. Esta se encontraría ya en la Comisión de Constitución.

Tras un intenso debate interno, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca permitir la reelección inmediata de los alcaldes y regidores por única vez a partir del 2022.

La propuesta impulsada por el congresista Gilmer Trujillo, además, busca cambiar las reglas para la revocación, a fin de que solo se aplique a las autoridades reelegidas. Es decir, en su eventual segundo periodo, y ya no desde el primero.

De acuerdo a la iniciativa, el artículo 194 de la Constitución quedaría de la siguiente manera: “Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. Pueden ser reelegidos por una sola vez, en forma inmediata. El mandato de dichas autoridades es revocable solo para los reelegidos, conforme a ley”.

Las razones
En el proyecto, se indica que la revocación desvía la atención de las autoridades, quienes descuidan los planes de mediano y largo plazo, y postergan acciones que viabilizan el desarrollo económico y social.
Añade que el Perú es el país donde más procesos a nivel mundial se realizan para remover a sus autoridades ediles (ver en corto).

Asimismo, indica que la medida implicará un ahorro al erario nacional al disminuir el número de procesos a nivel nacional.

La iniciativa también señala que se debe implementar y fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública que involucren un rol más proactivo de la ciudadanía.

Del mismo modo, agrega que se debe evitar que los aportantes a una agrupación política sean proveedores del Estado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails de Casa

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en ...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y l...

Smart moneyLuis Ramírez

What!!! …Tasas de interés negativas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO