Galarreta sobre pedido de facultades: "Existe la inviabilidad de verlo rápidamente"

El vocero de Fuerza Popular cuestionó que el pedido de facultades fuera remitido el parlamento en un solo proyecto, y no por separado. “Nos preocupa que el Ejecutivo no tenga en claro que es lo urgente”, afirmó.

Gestion.pe

A la bancada de Fuerza Popular le preocupa que el Ejecutivo haya empaquetado temas tan diferentes y en un solo proyecto la delegación de facultades extraordinarias solicitadas al parlamento dado que entre 5 a 6 comisiones deben analizarlo, lo que genera la inviabilidad de verlo rápidamente, así lo aseguró el vocero de la bancada, Luis Galarreta.

“Que mal que el gobierno no haya mandado por separado los temas (de pedido de facultades) para diferenciar lo urgente de lo importante. Lo urgente que es seguridad ciudadana, va tener que esperar”, detalló en conferencia de prensa.

En esa línea, lamentó que el gobierno no tenga claro cuál es la prioridad y qué es importante.

“Si hubiese sido así, hubieran sido proyectos separados, para ahorita estar debatiendo en la comisiones lo que es Seguridad Ciudadana, por ejemplo, que es urgente. Nos preocupa que el Ejecutivo no tenga claro que es urgente e importante”, detalló.

El parlamentario precisó que “mientras matan gente en todo el país, tenemos que esperar que la comisión de Energía y Minas o la de Pueblos Andinos, dado que es un sólo proyecto, evalúe el tema de Petroperú”.

Consultado si este paso podría ser exonerado, mencionó que no cabe esa posibilidad debido que “lo que corresponde a un proyecto no es la exoneración dado que el debate que se da en el pleno no es lo mismo que ocurre en comisiones”.

Agregó que lo que corresponde en que el pedido de facultades sean remitido a las comisiones, “ojalá que en esta semana los ministros vengan a sustentar cada pedido ante las comisiones que corresponde”.

Sobre la posición de Fuerza Popular, remarcó que esta se va definir cuando los ministros sustenten. Asimismo, dijo que su bancada va plantear que la semana de representación – que se iniciaba el 26 de setiembre – se corra hacia la siguiente semana, para debatir el pedido de facultades en el Pleno.

“Lo que vamos a plantear, si es que esta semana sustenta el pedido de facultades cada ministro y la otra semana se emiten lo dictámenes en las diferentes comisiones, es que la semana de representación se pase a la siguiente semana, para debatir el pedido de facultades en el Pleno”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO