Gastón Acurio puede ser el próximo outsider en las elecciones del 2016

Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García son los candidatos preferidos pero si entra Gastón el panorama cambiaría, afirma analista Enrique Castillo.

Gestion.pe

Laura Vásquez
laura.vasquez@diariogestion.com.pe

Enrique Castillo, analista político y ponente del evento “Perspectivas económicas 2015”, que organizó Gestión, señaló que Gastón Acurio puede ser el próximo outsider en las elecciones presidenciales peruanas del 2016.

Además, consideró que el reconocido chef tiene probabilidades de ganar en primera vuelta, superando a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

“No se vislumbra un outsider radical. Para mí el outsider es Gastón y él está trabajando para eso”, manifestó durante su presentación.

Castillo comentó sobre el último estudio de Pulso Perú realizado por Datum, según el cual tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski y Alan García son los preferidos como candidatos para asumir la presidencia en el 2016.

“Desde mi perspectiva si esto se mantiene Keiko iría a una eventual segunda vuelta y PPK tendría una gran oportunidad”, opinó.

Sin embargo, si Gastón entra a la contienda electoral, el panorama cambiaría radicalmente porque sería el outsider y podría ganar, anotó.

“Si entra Gastón, cocinero mató a candidato (…) Sería el outsider y la característica de un outsider es entrar al final y en los últimos tres meses entrar a matar”.

Manifestó que el chef representa a los emprendedores del país ya que logró hacer realidad sus sueños y agregó que no va a hacer una campaña dura sino al contrario suave, que le permita ganar en primera vuelta.

“En la situación en la que está el ánimo de la gente, Gastón podría ganar en primera vuelta. Los electores de cualquier país necesitan un sueño, una visión y quieran o no Gastón tiene una visión que ofrecer. El es el hombre de los emprendedores y eso jala mucho y ninguno de los otros candidatos lo tiene”, expresó.

Castillo expreso que las proyecciones electorales del 2016, son una de las principales preocupaciones de los empresarios y por tanto, instó a los candidatos a realizar alianzas ahora.

”No podemos esperar al 2016, este país se va a desangrar si esperamos al 2016.No sería bueno una alianza tardía, hay que hacer una alianza ahora”, anotó.

Agrego que dos de los temas urgentes son la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

“Es un tema que tiene que resolverse hoy, y los partidos políticos tienen que ponerse de acuerdo hoy y el salga elegido el 2016 tiene que comprometerse a aplicarlas de inmediato.

Otra de las preocupaciones de los empresarios, es si el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, podrá reactivar la economía y destrabar las inversiones, a lo que se suma el comportamiento de las nuevas autoridades regionales respecto a los proyectos mineros como Las Bambas y Quellaveco.

Infraestructura
Por otro lado, el analista político aseguró que el mejor subsidio es desarrollar infraestructura y servicios.

“El mejor subsidio no es la política social, el gobierno ha hecho una política social clientelista y eso no es el camino…. El mejor subsidio es desarrollar infraestructura y servicios”, sostuvo.

En ese sentido, Castillo manifestó que debemos apuntar a mecanismos como obras por impuesto, que, a su parecer, es el mejor modelo porque no hay posibilidades de corrupción.

Asimismo, expresó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone muchas trabas al desarrollo de infraestructura, y mas bien debe capacitar a las regiones en lugar de pretender que las regiones hagan las propuestas e informes técnicos “como si fueran profesionales”.

“Nuestro drama es la gestión en provincias, si no los ayudamos en eso, si no hacemos una tarea de capacitación, no lograremos tener proyectos a la altura de lo que el MEF quiere”, resaltó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO