Gobierno debe crear una ley para evitar que se paralicen las centrales eléctricas

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, planteó esta salida para impedir que autoridades locales o regionales intenten detener el suministro eléctrico por razones contrarías al interés nacional como sucedió en Kallpa en Chilca.

El alcalde de Chilca mandó a paralizar Kallpa por no pagar tributos (Canal N)
El alcalde de Chilca mandó a paralizar Kallpa por no pagar tributos (Canal N)

El exministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi, recomendó al Gobierno crear una legislación para evitar que se paralicen las centrales eléctricas por situaciones antojadizas como ocurrió con la planta de Kallpa en Chilca, puesto que pone en riesgo el suministro eléctrico del país.

Cabe recordar que el alcalde distrital de Chilca, Alfredo Chauca, mandó a detener las operaciones de Kallpa bajo el argumento de que la empresa no ha pagado tributos desde el 2006.

“Yo no creo que haya una legislación que suponga que van a resultar absurdos como lo ocurrido en Chilca, pero si los absurdos resultan, y “estamos viendo que sí, da el tiempo para crear otra legislación que le permita darle al MEM las armas necesarias para evitar que se paralice las centrales. Tiene que hacerlo por necesidad”, exhortó en la Hora N.

El exministro advirtió que percibe “un deseo desmedido de formas de obtener rentas” del sector eléctrico, donde se inventan a veces procedimientos que no se han cumplido o se buscan pretextos para poner multas, lo que se convierte en “una extorsión”.

“La operación de una central termoeléctrica y, en general, del suministro eléctrico, es un servicio público, y es una necesidad nacional, entonces tocar una planta es atentar contra todos”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO