Gobierno de Ecuador aprueba polémica nueva ley sobre medios de comunicación

La Asamblea dio 108 votos a favor, 100 de ellos del partido del Gobierno, Alianza País. Hay nuevos criterios para distribuir frecuencias de radio y televisión, y se controlará los presupuestos publicitarios de los medios.

<b>Protesta.</b> Legisladores ecuatorios de oposición manifestaron desacuerdo. (AP)
Protesta. Legisladores ecuatorios de oposición manifestaron desacuerdo. (AP)

Quito, Ecuador (AP).- La Asamblea aprobó el viernes una ley sobre los medios de comunicación que ha sido motivo de polémica, principalmente porque crea organismos de control de la actividad periodística, con auditorías e imposición de sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.

La iniciativa fue aprobada con 108 votos a favor, 100 de ellos del partido de gobierno Alianza País, 26 votos en contra y una abstención, para un total de 135 legisladores presentes. El nuevo texto legal pasa a manos del presidente Rafael Correa para la promulgación de la ley.

Los medios han expresado temor que este acápite impida investigaciones sobre corrupción.

¿Qué dice la norma?
La ley establece una nueva política para la cesión de frecuencias para la radio y la televisión, disponiendo la siguiente distribución: 33% para entregar frecuencias a las estaciones privadas, 33% para las estatales y el restante 34% para organizaciones comunitarias. Actualmente cualquier persona puede pedir una frecuencia. No hay detalles de cómo se redistribuirán las frecuencias actuales, para cumplir con esta ley.

Además, el texto señala que las empresas que tengan previstas campañas de publicidad a nivel nacional deben destinar un 10% a los medios regionales. Actualmente las empresas disponen libremente de sus presupuestos publicitarios.

La presidenta del Congreso, la oficialista Gabriela Rivadeneira, horas antes de la aprobación, afirmó: “por fin el país va a evidenciar un antes y un después en el manejo de medios, en la práctica de la libertad de expresión, no aquellos que le garantizan al ocupar un micrófono para ultrajar la dignidad”.

Las objeciones
El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, dijo que “viene un período muy complicado para la prensa privada y para el periodismo independiente en Ecuador, viene una suerte de totalitarismo informativo, que se va plasmar un estado de propaganda en Ecuador, donde quiere imponerse un solo punto de vista sobre la realidad, y ese punto de vista es de la presidencia de la República”.

Carlos Lauría, coordinador para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, aseguró que la nueva ley “podría limitar severamente la libertad de expresión. Su carácter ambiguo permite una amplia discrecionalidad para imponer sanciones y abre las puertas para la censura gubernamental a la prensa”.

Añadió que “finalmente establece uno de los objetivo claves que tiene Correa bajo su mandato que es silenciar a los críticos de sus gobierno”.

EL DATO
El proyecto de ley fue presentada inicialmente en el 2009, pero se postergó y quedó en suspenso debido a las protestas de los medios y la oposición política, pero con la nueva mayoría oficialista de la Asamblea, 100 de un total de 137 votos, la nueva ley no tuvo inconvenientes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO