Gobierno de Obama da pasos para combatir evasión fiscal de empresas de EEUU en extranjero

El Departamento del Tesoro emitió una disposición para reducir el alcance que las empresas tienen para solicitar créditos fiscales en el extranjero en detrimento de sus obligaciones tributarias en Estados Unidos.

Fuente: Reuters
Fuente: Reuters

Reuters.- El gobierno de Barack Obama tomó medidas para limitar el uso de créditos por impuestos en el extranjero a las multinacionales de Estados Unidos que buscan reducir sus obligaciones fiscales en el país, una decisión que llega tras una orden de la Unión Europea para que Apple Inc pague gravámenes atrasados a Irlanda.

El Departamento del Tesoro emitió una orientación jurídica para reducir el alcance que las empresas tienen para solicitar créditos fiscales en el extranjero en detrimento de sus obligaciones tributarias en Estados Unidos.

No estaba inmediatamente claro cómo podría afectar esto a Apple, que fue obligada por los reguladores europeos el mes pasado a pagar a Irlanda EUR 13,000 mil millones (US$ 14,600 millones).

“Estamos cerrando otra laguna fiscal que contribuye a erosionar nuestra base de impuestos”, dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Política Fiscal, Mark Mazur.

La acción del Gobierno de Obama destaca la creciente frustración de Washington y la Unión Europea por las estrategias corporativas para reducir al mínimo sus facturas de impuestos.

Analistas han especulado sobre si Apple podría reducir su factura de impuestos en Estados Unidos solicitando créditos fiscales en el extranjero por los impuestos adicionales que le han informado que pagará en Europa. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha expresado su preocupación porque la decisión de la UE podría socavar la base tributaria de Estados Unidos.

El Tesoro no hizo comentarios sobre si la orientación jurídica podría impactar a Apple, pero un portavoz dijo que la medida se aplica a todas las empresas obligadas por un gobierno extranjero a pagar impuestos adicionales.

El departamento también está preocupado de que las multinacionales estadounidenses puedan reducir artificialmente su factura de impuestos en Estados Unidos tras haber sido condenadas a pagar tributos adicionales en el extranjero mediante investigaciones sobre ayudas estatales, dijo el portavoz, en una referencia al tipo de pesquisa que la UE usó para incrementar la carga impositiva de Apple en Irlanda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO