Gobierno sufre su primera derrota en la reforma electoral

Congreso no redujo valla para inscribir partidos como propuso ejecutivo

La subcomisión de reforma electoral aprobó por mayoría mantener en 4% el porcentaje mínimo de firmas para poder inscribir un nuevo partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicha decisión fue tomada después de que el grupo debatió la propuesta del Ejecutivo, la cual pretendía reducir ese porcentaje de 4% a 1%. ¿Cómo se votó? Patricia Donayre, Rosa Bartra, Javier Velásquez y Marisol Espinoza respaldaron la idea original de la subcomisión, mientras que Yonhy Lescano y Zacarías Lapa se abstuvieron.

El oficialista Gilbert Violeta asistió, pero se retiró minutos antes de la votación.

Cabe precisar que el Congreso no ha modificado la valla para que una nueva organización se inscriba, ya que hoy rige el 4% de acuerdo a la Ley 30414 del JNE.

Otra derrota del Ejecutivo
Asimismo, la subcomisión aprobó mantener la prohibición de financiamiento a partidos por parte de empresas, pese a que el Gobierno planteaba que sí podían aportar aquellas con menos de tres años con domicilio en el país.

De esta manera, el Ejecutivo sufre su primera derrota en sus propuestas de reforma electoral que envió al Legislativo la semana pasada.

También, el grupo que preside Patricia Donayre aprobó mantener en 60 UIT (S/ 243,000) el monto máximo que una organización podrá recibir como aportes por actividades proselitistas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO