El Grupo de Lima, que reúne a doce países americanos, presentó el lunes a Naciones Unidas sus preocupaciones sobre la situación en Venezuela y le pidió atender la crisis humanitaria en ese país, informó la cancillería peruana.
El canciller peruano, Ricardo Luna, y su par canadiense Chrystia Freeland se reunieron este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, “para solicitarle que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos” en Venezuela, dijo la cancillería peruana en un comunicado.
El jueves último, en una reunión en Toronto, Canadá, el Grupo de Lima había acordado solicitar la intervención de la ONU en la situación de Venezuela, que vive una profunda crisis política, atizada por una caótica situación económica, con escasez de alimentos y medicinas, y elevada inflación.
Su economía, altamente dependiente del petróleo, ha colapsado junto con la caída de los precios del crudo.
El grupo de Lima agrupa a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. En su encuentro en Toronto, rechazó la forma en que se desarrollaron las elecciones regionales venezolanas del 15 de octubre y denunció “actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades”.
En esas elecciones el partido del presidente Nicolás Maduro se llevó 18 de las 23 gobernaciones en juego. Gobierno y oposición mantienen una férrea pugna, por lo que el Grupo de Lima invocó a buscar una salida a la crisis mediante un “acuerdo negociado entre ambas partes, con acompañamiento internacional”.
La reunión en Toronto fue la tercera del Grupo desde que se formó en agosto en Lima, donde condenó lo que consideró la ruptura del orden democrático en Venezuela. El Grupo de Lima volverá a reunirse en Chile, en enero de 2018.