Caracas (Reuters).- Un grupo de uniformados en la ciudad venezolana de Valencia se declaró en rebeldía “para restablecer el orden constitucional”, pero el Gobierno dijo que la situación fue controlada por las Fuerzas Armadas.
En un video difundido en Internet en Venezuela la madrugada del domingo, un grupo de uniformados que dijo ser de la 41 Brigada Blindada en Valencia llamó a sus compañeros “a desconocer desde sus comandos militares y policiales a este régimen de asesinos” y conformar un gobierno de transición.
Hoy 6 AGOSTO, jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas lo dan todo por Venezuela, pic.twitter.com/nd8t3orDKI 35W
— Alberto Franceschi (@alFranceschi) 6 de agosto de 2017
“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos”, escribió Diosdado Cabello, uno de los líderes del partido gobernante, en su cuenta de Twitter.
Un testigo confirmó a Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos.
Otros videos difundidos en Internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.
“Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación”, agregó Cabello asegurando que había “absoluta normalidad” en el resto de las unidades militares del país tras el despliegue de fuerzas.
Con lo sucedido en Fuerte Paramacay 41 Brigada Blindada El componente del EJERCITO debe ser eliminado con la ANC de inmediato #Naguanagua
— Diosdado Cabello R (@dcabeII0r) 6 de agosto de 2017
El episodio se produjo horas después de que una criticada Asamblea Nacional Constituyente sesionara por primera vez, asumiendo poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado.
El cuerpo encargado de redactar una nueva Constitución destituyó en su primer día de labores a la fiscal general Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas antigubernamentales que lleva más de cuatro meses y ha dejado más de 120 personas fallecidas.
Decenas de países del mundo han criticado la asamblea constituyente promovida por Maduro, y la oposición, que asegura que con ese mecanismo el presidente busca aferrarse al poder, dijo que seguirá protestando en las calles.