Indecopi: MTC impuso una barrera burocrática ilegal al evitar que Senati realice inspecciones vehiculares

El Ministerio de Transportes no renovó la autorización a Senati para operar como centro de inspección técnica, acción que el ente regulador calificó como ilegal. Aquí, sus razones.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impuso una barrera burocrática ilegal al negarse a renovar la autorización al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) para operar como centro de inspección técnica vehicular en Lima.

El MTC basó su decisión, contenida en la Resolución Directoral 3840-2012-MTC/15 del 4 de octubre de 2012, en la existencia de una cláusula de exclusividad establecida en el contrato de concesión firmado entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Lidercon Perú S.A.C. el 20 de septiembre de 2004.

Sin embargo, la Ley 29237, que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, establece expresamente que las autorizaciones para brindar este servicio “se otorgan sin carácter exclusivo”. Según la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del ente regulador, ni la referida ley ni su reglamento establecen que la existencia de una cláusula de exclusividad contenida en algún contrato de concesión sea una causal de impedimento o negativa para otorgar o renovar la autorización solicitada.

Indecopi sostiene que su decisión permitirá que en el mercado de servicios de inspecciones técnicas vehiculares exista competencia en beneficio de los consumidores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO