El inicio del Gobierno: cuando la expectativa choca con la realidad

PPK cosechó una veloz aprobación, que se ha ido diluyendo. Tres analistas opinan sobre pasado y futuro.

Gonzalo Arcasi
walter.arcasi@gestion.com.pe

Aandra Alvarado
salvarado@gestion.com.pe

Karina Abarca
kabarca@gestion.com.pe

Hace siete días el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su jefe del Gabinete, Fernando Zavala, hicieron un balance. Se adelantaron a sus 100 días de gobierno, que se cumplen el 4 de noviembre. La lista no solo recogía lo que, a decir del Ejecutivo, son logros, sino también promesas. Pero qué hay más allá del balance que el Gobierno ha hecho y de las críticas que la oposición ha formulado.

Cuestión de deudas
La directora de Datum Internacional, Urpi Torrado, evalúa la gestión de PPK. Destaca sus primeros días con una aprobación por encima del 60% y un estilo que incluía bailes, ejercicios matutinos y bromas (que no hicieron reír a todos), pero ahora sobre todo habla de su caída en los sondeos.

“La población todavía no percibe resultados concretos en tres temas que demanda: seguridad ciudadana, reactivación económica y lucha contra la corrupción”, apunta en diálogo con Gestión.

La mayor atención está en los logros que pueda alcanzar el Gobierno, especialmente en materia económica, que es el perfil que tiene el presidente. “Es el tema en el que más se le asocia. La población entiende que la reactivación de la economía también trae empleo y otras mejoras”, comenta.

Asimismo, indica que aún no se puede determinar si ya terminó la “primavera” del mandatario. Sostuvo que habrá que esperar hasta la próxima encuesta que será publicada por este diario para precisar si la popularidad de PPK se ha visto afectada, tras su propio balance.

“Se sabe que el caso Moreno ha golpeado la popularidad del presidente. La pregunta es saber cuánto ha golpeado y si se mantiene en el 50%. Si bajara a menos del 50%, PPK la tiene más difícil porque sin la confianza de la población, es más complicado lograr resultados”, declaró.

Una mancha
Torrado no solo analiza el embalse de expectativas, sino también los gestos desde el Gobierno. En este punto manifiesta que la población todavía no siente que haya un deslinde del actual Gobierno con la administración del expresidente Ollanta Humala.

Explica que a los ciudadanos no les basta que el presidente informe que ha encontrado corrupción, sino debe decir qué se está haciendo al respecto.

“Son gestos políticos que la población no siente. Siente que no se está haciendo lo suficientemente fuerte y frontal en la lucha contra la corrupción respecto a la gestión anterior”, declara la gerente general de Datum.

Para entender
Pueden haber transcurrido solo 100 días de los 1,825 que tendrá este Gobierno, pero el gerente de GfK, Hernán Chaparro, divide en dos grandes momentos este tiempo. El primero en el que se da un quiebre de una supuesta asociación del Gobierno con la gran empresa, por lo que surge así un enganche con la ciudadanía y la expectativa para retomar el crecimiento y el bienestar general, hecho que se vio reflejado en las primeras encuestas.

El segundo, según refiere el analista, tal como ha pasado con otros gobiernos, surge una crisis sobre las denuncias respecto a sus asesores y eventualmente el tema de Las Bambas, “que me parece más grave aún”, añade.

Recordó que en el caso de Humala, en este mismo periodo este lidió con la renuncia de su vicepresidente Omar Chehade y luego vino la crisis por el proyecto Conga.

“Esto pone al Gobierno y al Ejecutivo en particular en un escenario en el que ya todo no son sonrisas y el manejo político empieza a ser cada vez más necesario”, anotó Chaparro.

Un poco de paciencia
Sin embargo, señaló que hay un compás de espera con respecto a la delegación de facultades legislativas, que demoró y todavía no vemos resultados, eso va a ser más adelante. Otra vez, el clima de más expectativas.

A la baja
Hernán Chaparro sostuvo que es predecible que haya descensos en el nivel de aprobación del Gobierno. “Gestionar no significa solo hacerlo con avances ministeriales, sino con todo el aparato estatal que tiene sus dificultades”, anotó.

Lo importante es que el Gobierno esté pensando en los resultados a largo, mediano y corto plazo también, pero “obsesionarse por tener el más alto nivel de aprobación es lo peor que podría hacer”, observó.

Subrayó que las medidas deben tener efectos y hay que explicárselas a la ciudadanía. “Por ejemplo, el Comité de Integridad si en 45 días no da medidas que realmente sean de impacto y contundentes, eso generará mucho ruido político”.

En ese sentido, señaló que las grandes medidas deben de tener mucha más contundencia. Así citó el trabajo de medidas anticorrupción que propondrá la Comisión de Integridad Presidencial, grupo formado tras el escándalo de Carlos Moreno.

¿Efectos caso Moreno?
Sobre la denuncia que involucra al exasesor Carlos Moreno en supuestos actos de corrupción en el sector Salud, Chaparro manifestó que aún hay gente que considera que sí se está luchando contra la corrupción a pesar de que existe, “pues la gente entiende que no viene de ahora, sino de hace rato y que hay una voluntad de cambiar”.

No obstante, el gerente de GfK indicó que “ya no todos están con la sonrisa inicial” y los próximos dos o tres meses serán importantes.

En ese sentido, indicó que se deben dar medidas que evidencien algunos avances inmediatos, ya que se intentó hacerlo con la norma de muerte civil, sin embargo, es un tema que ha quedado algo aislado.

Añadió que la población reclama qué es lo que se hará con respecto a la reactivación económica, y exige medidas concretas.

Así también que los ministros enfrenten los problemas de sus respectivos sectores. “La gente puede entender que haya dificultades, algunas inmediatas y otras más históricas, lo que no perdonan es no ver a ministros que estén sobre el caballo. Creo que se han esforzado, se les criticó de tecnócratas, pero en mi opinión, unos más o unos menos, están presentes y dan la cara”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El delicado equilibrio fiscal de Colombia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PLATOS ROTOS Y MARTILLOS. OLVÍDESE DEL BRAIN...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Bretton Woods: 75 años de solidaridad con Am...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Reforma tributaria urgente

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin la suficiente voluntad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO