Ipsos: Indecisos al final se decantan por candidatos del segundo al cuarto lugar

Alfredo Torres afirma que no hay mucho voto oculto. Señala que Barnechea y Mendoza pelean en un espacio similar.

Nuevos escenarios. Alfredo Torres afirma que estamos en la etapa intensa de la campaña
Nuevos escenarios. Alfredo Torres afirma que estamos en la etapa intensa de la campaña

Los indecisos marcarán la pauta. Para Alfredo Torres , presidente de Ipsos Perú, la campaña electoral ya entró a una etapa “muy intensa”, pues Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea y Veronika Mendoza tendrán que pugnar para definir quién pasará a la segunda vuelta.

“Ya hubo una primera repartición (de los votos de Julio Guzmán y César Acuña), pero esa distribución todavía es superficial, es la espontánea, ahora tienen que consolidar el voto y repartirse el 10% de gente que hoy está indecisa y no sabe por quién va a votar”, expresó en Canal N.

Asimismo, el analista indicó que la experiencia indica que los indecisos no favorecen a los que van en el primer lugar.

“Normalmente tienen claro que el primero no es su candidato, y están entre el segundo, tercero y cuarto. Ese es su margen de decisión, allí hay un bolsón de votos que deben estar peleando PPK, Mendoza y Barnechea”, anotó.

Apra
Sobre Alan García , quien ocupa el quinto lugar de acuerdo a las encuestas y quien afirma tener un voto oculto que terminará favoreciéndolo el 10 de abril, Torres dijo no creer que este sea alto.

En ese sentido, indicó que Ipsos realizará simulacros de votación con la réplica de la cédula en la que se tomarán en cuenta solo los votos válidos, lo que implicaría que el candidato aprista podría pasar a 7%.

“Como es voto en cámara secreta puede ayudar a que aflore el voto oculto y se sabrá si es verdad o no lo que sostiene Alan García, de que hay un voto oculto aprista que no aflora en la encuestas. (…) No creo que sea mucho, pero está la hipótesis y vamos a revalidarla”, anotó.
En 30 días
Sobre Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, quienes han incrementado su intención de voto, estimó que seguirían trepando en los sondeos. Añadió que en busca de quitarse votos “puede ser que uno trepe a costa del otro”, tras indicar que los últimos 30 días son claves.

Además manifestó que ambos ahora pugnan por ser el más antifujimorista para captar votos y PPK tendrá que hacer lo mismo, aunque dijo que a este “no le sale natural”, pues todos recuerdan que en las elecciones pasadas respaldó a Fujimori en la segunda vuelta contra Ollanta Humala .

Keiko
En torno a la candidata de Fuerza Popular , Torres le recomendó no pelearse con ninguno de los candidatos, así como tratar de bajar el sentimiento anifujimorista, por lo que deben mantener la calma.

En ese sentido, indicó que si Keiko logra pasar el 40% de los votos válidos llegará con mayor fuerza a la segunda vuelta, de lo contrario le será muy difícil ganar la lid electoral

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO