Ipsos Perú: 7 de cada 10 empresarios son percibidos como corruptos

VIDEO. X Encuesta Anticorrupción de Ipsos y Proética reveló que la percepción de corrupción está generalizada tanto para el ámbito público como el privado.

Foto: The Indian Express

En el marco de la X Encuesta Anticorrupción elaborada por Ipsos para Proética se reveló que el sector empresarial no anda muy bien en cuanto a percepciones se trata. Y es que la encuesta revela que 71 de cada 100 empresarios son vistos como corruptos.

Pese a que se trata de una cifra alarmante, no es un dato excluyente al ámbito empresarial. Los resultados reafirman que el sector público está igual o peor en este sentido.

De acuerdo a los más de 1300 encuestados a nivel nacional, 77 de cada 100 congresistas son vistos como corruptos así como 72 de cada 100 jueces.

Es decir, tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo salen jalados en reputación y, hasta cierto punto, legitimidad.

A estas cifras se añade, por ejemplo, que el 65% de peruanos estaría de acuerdo con un cierre constitucional del Congreso según reveló GFK hace menos de una semana.

¿Por qué corruptos?
Los resultados también revelan que para el 58% -9% más que hace dos años- son las trabas burocráticas las que generan más oportunidades para el pago de coimas.

Asimismo, para el mismo 58% los empresarios se ven obligados a pagar coimas para poder hacer su trabajo.

“No hay mucha credibilidad en el argumento de la extorsión. Si alguien puede enfrentar la corrupción en mejor posición es quien tiene poder en el sector privado”, señaló Jose Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

“Creo que lo que vimos en los vladivideos ha calado en la población y hoy hay una altísima percepción de que el sector privado está jugando un rol equivocado”, añadió.

Por otro lado, para el 85% cada vez que un empresario acepta pagar una coima se vuelve un cómplice más no una víctima.

Asimismo, el 29% de los encuestados considera que en las empresas formales hay más corrupción; mientras que para el 57% hay mayor nivel en las empresas informales.

Por último, el 36% piensa que pocos o ningún empresario están comprometidos con la lucha contra la corrupción.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO